El economista y especialista en materia petrolera Rafael Quíroz dijo que es oportuno que se retome el nombramiento, por separado, del presidente de Pdvsa y del ministro de Petróleo, “que son cargos antípodas porque se trata del Ministerio de Petróleo, que es el ente supervisor, y Pdvsa, que es el ente supervisado.
En ese sentido explicó que son dos organismos diferentes con características distintas, con responsabilidades y deberes diferentes que coliden entre sí, eso es como se diría en criollo colocar a la misma persona, es pagarse y darse el vuelto”.
El experto en materia petrolera explicó que el Ministerio de Petróleo siempre se ha caracterizado, y es lógico que así sea, como el ente gubernamental, el representante del Estado venezolano ante el directorio de Pdvsa, y por eso asiste a las reuniones de Petróleos de Venezuela, pero el ministerio es el que define las políticas petroleras, y Pdvsa es la empresa ejecutora de esa política petrolera.
Agregó que debe definirse bien “entre el ministerio y Pdvsa, quién es el controlador y quién es el controlado”.
Quiroz indicó que se puede seguir el camino de los países petroleros, porque en los 23 que conforman la OPEP Plus, el Estado es el único propietario de la industria petrolera, y también fuera de la OPEP Plus.
“Estoy hablando de países desarrollados y petroleros como es el caso de Noruega, por ejemplo, donde el ministro de Petróleo y el presidente de Equinor son dos personas diferentes. Estoy hablando de Francia, donde el ministro de Energía es diferente y no tiene nada que ver con el presidente de la Total, que es la empresa petrolera más grande de Francia.
Señaló que en Venezuela se pueden aplicar cambios para evitar que dos organismos, que al unificarlos constituyen un organismo bicéfalo, no ofrezcan los mejores resultados en la práctica.
Con información de El Universal
Foto: cortesía