Día de la Pachamama Día de la Tierra
Hace más de cuarenta y dos años que tomé la defensa de la caficultura nacional, sin pensar lucrarme de esta actividad, lo hice cuando constaté, el sistema prehistórico de vida que aniquila la producción cafetalera venezolana que otrora llevó al país a la cúspide del mundo, cuando a la finca Covalonga, ubicada en los valles de Aragua, se le reconoció que producía el “MEJOR CAFÉ DEL MUNDO” y, éramos el segundo país exportador de café; la pobreza crítica, en un deslave inmisericorde ocasionado por el sufrimiento que estoicamente vienen soportando las familias productoras de la noble cereza, han depredado zonas de alta fragilidad ecológica, reservorios de la fauna y la flora endémica que está en peligro de extinción, actitud desesperada que han tomado para sembrar maíz y carotas tan sólo, para tener con que mitigar el hambre, todo causado por los precios viles impuesto a su trabajo, esfuerzo, tesón perseverancia e inversión.
Esta situación también me llevó a tratar de contribuir con la preservación del ambiente, de las nacientes de agua dulce en un país que es el séptimo reservorio del vital líquido en tiempos en los cuales se ha anunciado que las próximas guerras serán por su posesión y donde son notorias las cotidianas protestas de los ciudadanos, tratando de ejercer su derecho al agua, como “Derecho Humano Fundamental”, que es.
El Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra, es un día celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, proclamó este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
De acuerdo con Gaylord Nelson, el término “Día de la Tierra”, era “un nombre obvio y lógico”, sugerido por “ciertas personas” en el otoño de 1969, incluido, afirma, “un amigo mío que había estado en el campo de las relaciones públicas y un ejecutivo de publicidad de New York”, Julian Koenig, quien había estado en el comité organizador de Nelson en 1969. La idea se le ocurrió a Koeing por la coincidencia entre su cumpleaños y el día escogido, el 22 de abril; en inglés, Earth Day (Día de la Tierra) rima con birthday (cumpleaños), la conexión parecía natural. Otros nombres circularon durante las preparaciones, el mismo Nelson continuó llamándolo National Environment Teach-In (Encuentro Nacional del Medio Ambiente), pero el coordinador nacional, Denis Hayes, usó el término “Día de la Tierra” en sus comunicados y la cobertura de prensa del evento fue prácticamente unánime en el uso del término “Día de la Tierra”, así que el nombre se quedó.
Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 26 de abril era la mejor apuesta, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera. Más aún, esta fecha no tenía ningún conflicto con celebraciones religiosas como la Pascua o el Pésaj (en hebreo פסח, “salto” es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro del Éxodo), y era suficientemente tarde en la primavera (del hemisferio norte) como para tener un clima decente. Más estudiantes preferirían estar en clase y habría menos competencia con otros eventos de media semana, así que eligió el miércoles 22 de abril. El día también coincidió con el aniversario del natalicio de John Muir (naturalista escocés. Escribió más de 300 artículos y 10 libros, donde narró sus viajes y exploraciones. Estas publicaciones le proporcionaron una importante tribuna para exponer y defender su filosofía sobre la naturaleza, la vida salvaje y la preservación de los grandes espacios, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época. En 1892 fundó el “Sierra Club” el primer grupo conservacionista de la historia).
Sin el conocimiento de Nelson, el 22 de abril de 1970 fue, por coincidencia, el centésimo aniversario del natalicio de Lenin, cuando se trasladó al calendario gregoriano, el cual fue adoptado por los rusos hasta 1918. La revista Time reportó que muchos no pensaron que la fecha fuera una coincidencia, sino una pista de que el evento fue un “engaño comunista”, y citaron a un miembro de Daughters of the American Revolution, diciendo: “elementos subversivos planean hacer que los niños americanos vivan en un ambiente que sea bueno para ellos”. John Edgar Hoover, director del Buró Federal de Investigaciones, pudo haber creado la intriga de la conexión con Lenin, ya que se presumía que el FBI llevaba a cabo tareas de vigilancia en las manifestaciones de 1970. La idea de que la fecha fuera escogida para celebrar el centenario de Lenin, aún persiste en algunos sectores.
Fuente: Wikipedia.
¿Quieres formar parte del equipo dispuesto a salvar a nuestra Madre Tierra?
Es una forma de agradecer a nuestra “PACHAMAMA” (“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre) … a la Madre Tierra, por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo…
¡POR EL AGUA QUE TE MANTIENE VIVO!