El Fondo Monetario Internacional asegura que Venezuela experimentará el mayor alza prevista de la región en crecimiento económico con un 4 % este año.
Para 2025, el FMI espera que el PIB se sitúe en 3 % en Venezuela, en el 2,9 % en Uruguay, en el 2,7 % en Perú, en el 2,5 % en Colombia y Chile, en el 2,2 % en Bolivia y en el 0,8 % en Ecuador.
Además, elevó este martes una décima la perspectiva de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024, hasta un 2 %, es decir 0,3 puntos por debajo de la cifra de 2023.
La economía de Venezuela cerrará 2024 con un crecimiento del 4,5 % respecto al anterior, un nivel «similar» al que «había alcanzado en 1969», según un informe publicado este lunes por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
En todo caso, el comportamiento de la economía venezolana dependerá, sobre todo, de «la política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público», según el informe de coyuntura.
Sin embargo, el instituto de la UCAB indicó que Venezuela «sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo, con un acentuado problema de pobreza y desigualdad socioeconómica», y «sin reformas estructurales, será difícil avanzar en la estabilización y en la ruta de un crecimiento sostenido».
Respecto a la inflación, prevé que cierre el año cerca de un 32 %, aunque advirtió que «en la medida en que el país no logre encauzarse por una senda de crecimiento sostenido, será difícil garantizar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo».
Fuentes: Unión Radio y Efecto Cocuyo
Foto: Ap News