El lunes 15Abr, la juez federal, Charlotte N. Sweeney, bloqueó temporalmente las deportaciones de inmigrantes en Colorado, bajo la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros, luego de que, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentara el caso de dos venezolanos detenidos y que podrían ser deportados por su presunta asociación con la banda criminal Tren de Aragua.
La orden de Sweeney prohíbe temporalmente la expulsión de todos los no ciudadanos que actualmente están bajo custodia en el Distrito de Colorado y que pueden estar sujetos a expulsión bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, que el presidente Donald Trump invocó el mes pasado, reseña Telemundo.
La ley solo se ha utilizado tres veces más en la historia de Estados Unidos, la más reciente para internar a ciudadanos japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la semana pasada que cualquier persona deportada bajo la declaración merece primero una audiencia en un tribunal federal.
Eso llevó a jueces federales en Nueva York y Texas a imponer suspensiones temporales a las deportaciones en esas áreas hasta que la administración republicana de Trump presente un procedimiento para permitir tales apelaciones. La orden de Sweeney sigue sus pasos.
La orden de Sweeney está en vigor por 14 días, y ha programado una audiencia para el 21 de abril. S