La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este viernes en un comunicado que el coronavirus, puede ser devastador para el empleo rural de Latinoamérica y el Caribe, por lo que recomendó a los estados prevenir y mitigar los contagios en ese sector debido a su alta vulnerabilidad.
Efraín Quicaña, especialista regional en economía rural de la OIT, señala: “Si bien la densidad demográfica es menor en el ámbito rural, los impactos podrían ser mucho más devastadores. Se trata de un sector que estaba marcado por la pobreza, la exclusión y la informalidad en el empleo”.
El organismo calcula que en América Latina, el 76,8 % de los trabajadores rurales tienen empleos informales, lo que equivale a cerca de 41 millones de personas y lo informal implica empleos inestables, con bajos ingresos, sin protección social ni derechos laborales, reseñó Unión Radio.
“La economía informal rural está menos equipada para prevenir y responder a emergencias sanitarias, como la del covid-19, por lo que esta situación pueden tener repercusiones en la seguridad alimentaria”, alertó el especialista.
Aconsejó adoptar un enfoque territorial y sectorial en la gestión de la crisis y fomentar la reactivación de las zonas rurales para garantizar la supervivencia de las personas.
Foto vía Punto de Corte