El equipo nacional de judo se encuentra en la ciudad de Guayaquil en Ecuador para competir en el quinto clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021 de Colombia.
El grupo viene de ganar dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce en la Copa Panamericana Junior de Punta Cana en República Dominicana, disputada el 22 de abril pasado. Venezuela mantendrá el contingente de seis judocas, más el agregado de Juan Díaz en los -81 kilos.
Fabiola Díaz, en Dominicana, en su debut logró oro en los -52 kilos de la categoría junior, siendo aún cadete y también con su estreno en este peso. “Al principio del día estaba un poco nerviosa, pero luego se me fueron quitando, dejando de lado la diferencia de edad y peso. Este combate me ayudó a sentirme ahora mucho más segura”, expresó la jovencita.
Eliana Aguiar, 20 del mundo en la categoría junior, también alcanzó el primer lugar del podio en los -70 kg. “Es muy importante para nosotros volver a competir después de tanto tiempo y poco a poco, volver a retomar el ritmo”, afirmó el chico.
María Giménez se quedó con la plata en los -48 kg, tras caer por waza ari ante la panameña Némesis Candelo. Willis García se apuntó el segundo puesto en los -66 kg. Cedió en la final ante Jack Yonezuka de Estados Unidos, quien marcó waza ari a los 3:19 del desafío.
Amarantha Urdaneta completó la tripleta de plata en los +78 kg, con derrota ante la local Moira Morillo por hansuke make. Jonhelius Patete sumó el bronce, para la delegación criolla, en los -81 kg, quien a la vez subió al podio por ippon (doble waza ari) ante el mexicano José Ramírez.
La Copa Junior de Lima en Perú, disputada el jueves, la selección venezolana no asistió por aspectos logísticos. A Cali 2021 clasifican los siete mejores ubicados en cada peso, dejando un cupo para la delegación local de Colombia.
Antonio José Seijas vía Comité Olímpico Venezolano
Foto: Eliana Aguiar, derecha, destacó en -70 kilos y está feliz por su aporte