Keydomar Vallenilla abriga esperanza en ruta a Juegos Olímpicos < El Informador Venezuela
Close

Keydomar Vallenilla abriga esperanza en ruta a Juegos Olímpicos

Keydomar

Keydomar Vallenilla abriga esperanza en ruta a Juegos Olímpicos

El pesista venezolano Keydomar Vallenilla, de la categoría de 96 kilos, abriga esperanzas en ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio, e incluso, viene de romper en envión dos veces su récord personal y tres en toal, para completar nueve medallas de oro en el Suramericano, Ibereoamericano y Open de Cali en Colombia.

Guardaba un triste recuerdo de su última subida a la plataforma, cuando se eliminó con tres levantamientos nulos en el envión de los 96 kg del Panamericano de Santo Domingo el mes pasado, con lo que pagó precio de una apuesta que en ese momento pareció demasiado ambiciosa: buscar desde el primer intento su récord personal. El jueves, en Cali, demostró que estaba listo para eso y mucho más.

Transitó por un torneo sencillo en el arranque del Suramericano, Iberoamericano y Open de Cali de levantamiento de pesas, con cómodas alzadas de 165, 170 y 173, dos kilos por debajo de su mejor marca de por vida, el 175, con el que terminó su participación en República Dominicana.

La fiesta vino en el envión, donde abrió con un 202 que le garantizaba un récord personal en total, tras superar por un kilo el tope de 374 impuesto en los Juegos Panamericanos de Lima en Perú. En su segunda salida, intentó un 207 inédito para él, que hasta entonces sólo había llegado hasta los 205 de Lima, y al coronarla quebraba dos hitos personales más, en el doble movimiento y en el total.

El campeón olímpico iraní Sohrab Moradi había renunciado ya a seguir complicándole el escenario, luego de tres fouls en el arranque, y el héroe local, el campeón mundial juvenil Jonathan Rivas, era la gran ausencia del evento, debido a un leve problema físico.

El momento de la verdad llegó en el tercer intento, con las nueve medallas ya aseguradas. En Santo Domingo había fallado tres veces con la barra cargada con 210 kg, cinco por encima del que para entonces era su tope. En Cali cargó 211, cuatro más que su recién impuesto récord de por vida, y al concretar el levantamiento sus gritos de alegría fueron la evidente válvula de una celebración postergada por demasiado tiempo. 

Al descender del podio, en el que escuchó tres veces el himno nacional (una por cada modalidad), le colgó la dorada del total a su entrenador Henrry Velásquez, como gesto de reconocimiento a la persona que lo ha llevado a ser campeón mundial menor, subcampeón mundial juvenil y bronce mundial adulto.

Vallenilla había retrocedido en el ranking de clasificación olímpica hasta una posición que le aseguraba el cupo panamericano a Tokio 2020, pero lo dejaba por fuera de la franja mundial. Cuando se consolide el escalafón a principios de junio, muy probablemente habrá regresado a la élite a la que siempre mereció pertenecer.

El Open de Cali, evento de categoría Plata, la segunda que más puntos da para sumarse a la fiesta olímpica, culminó este viernes con cuatro venezolanos en acción: Naryury Pérez y Dayana Chirinos en 87 kilos, Jesús González en 109 y Yaniuska Espinosa en más de 87.

Antonio José Seijas vía Comité Olímpico Venezolano

Foto: Keydomar Vallenilla tras cumplir su gran tarea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock