Según el rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, el voto de los venezolanos en el extranjero no se tratará hasta que no exista un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En declaraciones a Crónica.Uno, Márquez destacó que el asunto del voto en el extranjero debería ser un tema central en las conversaciones y que el CNE tendría que hacer todo lo posible por flexibilizar la participación de los venezolanos fuera del país.
No obstante, alertó que buena parte de la agenda que discute el órgano comicial está relacionada con los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas en Venezuela. “El CNE no escapa a la realidad del país”, explicó.
Además del voto en el extranjero, Enrique Márquez también se refirió a otros temas, como lo que ocurre tras la salida de la rectora Tania D’Amelio, el posible rol del CNE en las primarias de la oposición y la posibilidad de que desde esa institución se cree una Ley Orgánica de Referendos, una vieja deuda que, el rector insiste, es importante para medir la opinión de los venezolanos.
Con respecto al Registro Electoral ¿Tienen planeado operativos especiales para inscripción y actualización de datos dentro y fuera del país? —Estamos planteando abrirlo de manera permanente y que se haga un esfuerzo para que haya una actualización del RE tanto a nivel nacional como fuera de él. Es un tema que hay que resolver, todavía no está resuelto en el CNE.
APP
Fuente: Cronica Uno