El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó en Gaceta Oficial que la Unidad Tributaria (U.T) en Venezuela aumentó de 0,40 bolívares a 9 bolívares.
La disposición se publicó a través de la Gaceta Oficial 42.623 que circuló el lunes 8 de mayo de 2023 y está vigente desde entonces.
El Seniat explicó en la providencia difundida en la Gaceta Oficial que el nuevo valor de la UT será utilizado para la “determinación de los tributos nacionales cuya recaudación sea de competencia” del Seniat.
En este sentido, Susana Apóstol, Contador Público Especialista en Derecho Tributario, recordó que la unidad tributaria está limitada al uso exclusivo de la determinación de los tributos nacionales según el Código Orgánico Tributario modificado en 2020 y no puede ser utilizada para otros fines por los órganos públicos.
Con respecto al aumento de la UT, detalló que este tendrá implicaciones relevantes “en la presentación del ARI de los trabajadores en junio, lo que podría generar beneficios en el porcentaje de pago de nóminas, según la Ley Orgánica del Trabajo y la ley del impuesto sobre la renta”.
Acotó que todo dependerá «de cómo se comporte la economía y qué tan alto o tan bajo sean los ingresos que en un momento determinado se perciben».
¿Cómo se calcula el precio de la Unidad Tributaria?
El valor de la Unidad Tributaria (UT) en Venezuela se calcula anualmente por el Seniat, que es el organismo encargado de la recaudación de impuestos en el país.
El cálculo del valor de la UT se basa en una fórmula establecida en la Ley de Impuesto sobre la Renta y se actualiza anualmente para reflejar la inflación y otros factores económicos.
Esta fórmula toma en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior y otros indicadores económicos, como el tipo de cambio y la tasa de interés, para determinar el valor de la UT para el año en curso.