En el marco de una serie de limitaciones y de necesidades, en la mañana de este martes 16 de mayo, el Hogar de Niños Impedidos (Honim) de Barquisimeto efectuó la denominada “Caminata de la Misericordia”, por varias de las calles del este de la capital larense.
De acuerdo con la información aportada por la licenciada Kristela Báez, coordinadora de gestión pastoral del Honim, la idea fundamental de esta actividad fue la de recordar y celebrar la elevación a la sanidad de San Luis Orione, fundador de la organización que lleva su nombre, dedicada a la atención a niños con alguna forma de discapacidad.
–Tenemos allí –prosiguió— a personas de entre cinco y 40 años de edad, habida cuenta de que estas últimas personas que ya han dejado de ser niños o niñas están allí precisamente desde cuando eran muy pequeñines, y, como en la mayoría de los casos, han sido abandonados por sus familiares.
Contestando a una pregunta, Indicó que el Honim ha logrado mantenerse a flote, fundamentalmente gracias “a instituciones y personas de noble corazón, que han aportado, y siguen aportando, recursos para ayudar a hacer frente a los costos operativos de nuestra institución.
–Pero esos costos –añadió— son cada vez mayores, más altos, por razones que son obvias, que todo el mundo conoce y que son derivadas de la actual situación país.
¿Cuentan ustedes con alguna ayuda oficial…?
–Bueno, hasta estos momentos, el único despacho público que mantiene una colaboración permanente para con nosotros es la Alcaldía del Municipio Iribarren.
Apuntó la licenciada Báez que la caminata, “que se desarrolló con toda normalidad”, incluyó alumnos y docentes de varios planteles educativos de Barquisimeto, así como también numerosos voluntarios, a lo cual se agregó buena parte del personal del Honim.
¿Y cuáles son las necesidades más perentorias del Honim en este momento?
–Bueno, fundamentalmente medicamentos de distintos tipos, pañales desechables para niños y para adultos, productos enlatados, alimentos incluso perecederos, especialmente verduras; etc.
¿Qué cantidad de personal tienen ustedes allí?
–Mire, son 72 empleados de diferentes modalidades de salud que atienden pacientosa, pero amorosamente, a todos los residentes que allí tenemos.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez