Colombia desmantela red que tramitaba documentos falsos a migrantes de Venezuela y República Dominicana < El Informador Venezuela
Close

Colombia desmantela red que tramitaba documentos falsos a migrantes de Venezuela y República Dominicana

La fiscalía colombiana anunció el jueves la detención de 31 personas que supuestamente formaban parte de una red de tráfico de migrantes encargada de obtener y proporcionar documentos falsos a ciudadanos de República Dominicana y Venezuela. Estos migrantes, utilizando identidades colombianas falsas, emprendían su viaje hacia México o Guatemala para luego cruzar por tierra hacia Estados Unidos.

Entre los arrestados se encuentran presuntos líderes, reclutadores y funcionarios públicos de la Registraduría, la institución estatal encargada de la identificación de los ciudadanos colombianos, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se emiten los pasaportes.

Se estima que la red habría tramitado al menos 344 cédulas falsas y 304 pasaportes, los cuales fueron cancelados después de la investigación. Según el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, obtener estos documentos falsos habría costado a cada migrante entre 2.000 y 4.500 dólares.

Según la fiscalía, tres empleados y seis ex empleados de la Registraduría habrían obtenido registros civiles de personas que no habían expedido sus cédulas para suplantar su identidad, mientras que tres funcionarios y cinco ex empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores habrían facilitado la expedición de los pasaportes falsos.

La investigación se inició en 2021 y culminó con la captura de los presuntos miembros en Bogotá y en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre y La Guajira, al norte del país, y en Amazonas y Caquetá, al sur.

La fiscalía ha identificado al menos dos rutas irregulares utilizadas por los migrantes que obtenían los documentos falsos. Algunos viajaban a México o Guatemala para luego llegar a Estados Unidos por vía terrestre, mientras que otros se dirigían a países europeos con la intención de quedarse definitivamente o buscar nuevas formas de ingresar a Estados Unidos.

Se sospecha que un ciudadano dominicano y una colombiana serían los líderes de la red. El hombre está siendo buscado por Interpol en 196 países a través de una notificación azul, mientras que la mujer fue capturada durante la operación y se le acusa de dirigir a sus colaboradores, incluyendo a seis miembros de su familia.

La fiscalía imputará a los detenidos, de acuerdo a su rol, cargos por tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Esto los expone a penas de entre 9 y 15 años de prisión.

AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock