La población mundial sigue amenazada tras el primer diagnóstico del Covid-19 en Wuhan- China, hace cinco meses. Un agente infeccioso devastador, que marcará a la humanidad de manera colectiva e individual.
Ángel Rafael Orihuela, médico epidemiológico, exministro de salud en Venezuela, preguntado al respecto por El Informador, manifestó que este tipo de enfermedades, asociadas a la vías respiratorias y tos, llegan para quedarse.
“Más allá del covid-19, las enfermedades respiratorias seguirán pasando y ello, llevará a la colectividad a modificar conductas y comportamientos”.
La comunidad científica investiga con la meta de lograr, en el menor tiempo posible, una vacuna contra el virus y así devolver la tranquilidad a la población, expresó el galeno.
Al igual que en la guerra convencional (1939-45) la gente se preparó para afrontar la situación. Ahora también se activa un sistema de alarma, y uno de los mecanismos de defensa es la educación colectiva y para ello son fundamentales los medios de comunicación social, dijo.
Este un proceso de aprendizaje y experiencia, expresa el médico epidemiólogo-para luego indicar que otra enseñanza general del covid-19 es no subestimar el poder de la epidemia, y cita como referencia a Italia y España. Hay que definir riesgos.
Con relación a Venezuela considera que los contagios no han sido vertiginosos debido “a la soledad, al aislamiento del país”. Antes del 12 de marzo llegaron al país, apenas 12 vuelos procedente de España e Italia, afirmó.
HAY MÁS ENTREVISTADOS Y ESPECIALISTAS ANALIZANDO LA POSPANDEMIA, AQUÍ
Aura Rosa Castillo
Rafael Orihuela @raforih (En TW)
Fotos: Vía Infobae