Este miércoles, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra emplazamientos de milicianos en la Franja de Gaza, siendo el primer incidente de este tipo desde que un inestable cese del fuego puso fin a la guerra contra Hamas el mes pasado.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo instalaciones utilizadas por milicianos de Hamas para sus reuniones para planear ataques, señaló el ejército de Israel, que culpó al grupo de cualquier acto de violencia que emane de Gaza. De momento no se reportaron víctimas.
El martes, centenares de ultranacionalistas israelíes, algunos de ellos al grito de “Muerte a los árabes”, marcharon por Jerusalén oriental en una demostración de fuerza que amenazó con desencadenar una nueva oleada de violencia. Los palestinos en Gaza respondieron lanzando globos incendiarios que provocaron al menos 10 incendios en el sur de Israel.
La marcha representó una prueba para el frágil nuevo gobierno de Israel y para la delicada tregua que puso fin a una guerra de 11 días con los milicianos de Hamas, que gobiernan la Franja de Gaza.
Los palestinos consideran como una provocación la marcha, que celebra la captura de Jerusalén oriental por parte de Israel en 1967. Hamas pidió a los palestinos que “resistan” la marcha, una versión de la que contribuyó al inicio del conflicto armado del mes pasado en Gaza.
Con música a todo volumen, los nacionalistas judíos marcharon frente a la Puerta de Damasco. La mayoría de los participantes parecían ser hombres jóvenes y muchos ondeaban banderas israelíes, mientras bailaban y coreaban canciones religiosas.
La manifestación supuso un desafío inicial para el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, un nacionalista israelí de línea dura que ha prometido un enfoque pragmático mientras preside un gobierno de coalición diverso y frágil./SYGA
Foto: AP