“En Venezuela, pareciera ser que es solamente el gobierno nacional el único que no se ha dado cuenta de la enorme torpeza que significa exigir la posesión de un carné para tener acceso a un derecho constitucional, en este caso, al derecho a la vacunación contra la Covid-19”.
La anterior aseveración provino del profesor José Gregorio González, secretario general del Movimiento Republicano (MR) en el Estado Lara, al expresar su valoración acerca de cómo, hasta ahora, se ha conducido en el país, y en el Estrado Lara, el procedo de vacunación antes referido.
Es evidente –aseveró González- que a quien más le interesa que ese proceso de vacunación tenga éxito es al gobierno mismo, y, si bien es cierto que hasta ahora ha funcionado, en términos generales, hay dos detalles que arrojan una sombra sobre el mismo.
-En primer lugar, que la salud es un derecho pleno de los venezolanos, contemplado incluso en la Constitución Nacional vigente, elaborada por estos mismos que están gobernando.
-En razón de ello, no puede ser que los venezolanos tengan que poseer un carné, llámese como se llame, para poder tener ese derecho, que, repito, es obligación constitucional del gobierno.
-En segundo lugar, hay algo que es muy evidente y que incluso el mismo gobierno lo ha admitido, como lo es el hecho de que no hay suficiente dotación de vacunas, ni en el Estado Lara ni a nivel nacional.
-Por cierto, el gobierno le achaca esa situación a la falta de de recursos como consecuencia del “bloqueo criminal” de los Estados Unidos.
-Pero resulta que también sabe el gobierno que, reduciendo los innumerables gastos superfluos que costea el Estado venezolano, serían muchos los millones que se podrían obtener de allí, para adquirir las benditas vacunas.
-Y tal vez un tercer detalle pudiera ser el hecho de que, a mi modesta manera de ver las cosas, pienso que el gobierno ha fallado en eso de aportar suficientes detalles a todos los venezolanos, para que éstos estén bien informados acerca de todos los aspectos que rodean al referido proceso de vacunación.
-Y, por favor –dijo finalmente-, ojalá que, en el algún momento que sea más temprano que tarde, el gobierno nos dé a los venezolanos la agradable noticia de que se eliminó la odiosa exigencia de ese carné a los venezolanos, para poder tener el derecho a la vacunación.
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía F. E. G. M.