¿Autosuicidio ?
Parte I.
Por suponer que forma parte de la lucha que he realizado desde hace más de 30 años, lapso durante el cual he demostrado la devastación que viene ocurriendo en zonas protectoras, y Parques Nacionales del estado Lara, depredación de bosques nublados que exterminan la fauna y la flora, ocasionando daños irreversibles al ambiente en áreas productoras del agua dulce que abastece a caseríos pueblos y ciudades, y más importante aún, zonas productoras del oxígeno necesario para la subsistencia de la vida en general (Vegetal, animal y humana), pues no podemos olvidar que hasta el agua necesita del oxígeno para su creación, porque está formada por dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno (H2O), demostraciones hechas ante funcionarios de las instituciones a quienes corresponde hacer cumplir el “Estamento Legal” que rige la materia ambiental hasta en recorridos aéreos con personal de la Guardia Nacional y de autoridades del antiguo, y hoy, extinto Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, MARNR, y otros testimonios fílmicos que invito a ver y que pueden constatarlos en YouTube, buscando “DEPREDACIÓN AMBIENTAL EN LA SIERRA DE PORTUGUESA Y/O CUREMOS LA TERRA,” me permito transcribir parte de publicaciones periodísticas, con el fin de despertar… “Conciencia Ambiental.”
Cito:
En la Fiscalía Superior del Estado Lara, el 21-3-24, Día Internacional de los Bosques, en la Fiscalía Superior fue presentada una denuncia contra la deforestación del bosque xerófilo en el semiárido larense.
Según la FAO y el MINEC (2023), la superficie del bosque xerófilo correspondiente al semiárido larense se ha reducido en 4.042,04 Km2, lo cual representa el 20% de la superficie territorial del estado Lara, al pasar de 10.710,70 Km2 en el año 1989 a 6.668,83 Km2 en el 2019. Esta reducción equivale al 38% de la superficie del referido espacio bionatural.
Entre los factores desencadenantes de este desastre ambiental se destaca la deforestación promovida por empresas extractivitas, para la producción de carbón vegetal con orientación principal hacia la exportación. Presuntamente, dichas empresas financian motosierras a pobladores locales que talan y queman madera de vera, curarí y cují en hornos artesanales y luego se la venden a 200 $ la tonelada, en el caso de la vera. Al llegar al “puerto seco” de la Empresa de Comercio Exterior de la Gobernación del estado Lara (EMCOEX) el valor de dicho rubro se multiplica en un 650% para totalizar 1.300 $ la tonelada.
Es de hacer notar que para producir 1 tonelada de carbón se requiere talar 5 toneladas de madera que al ser quemada arroja a la atmósfera 4 toneladas de dióxido de carbono.
Supuestamente, esta acción destructora del ecosistema se está ejecutando en las parroquias Castañeda (Atarigua), Espinoza de los Monteros (Arenales), Antonio Díaz (Curarigua), Chiquinquirá (Aregue), Camacaro (Río Tocuyo), Reyes Vargas (Parapara) del municipio Torres; Siquisique del municipio Urdaneta; y Aguedo Felipe Alvarado (Bobare) del municipio Iribarren.
El personal de guardería ambiental, tanto civil como militar, que intenta detener este delito ecológico también ha sido amenazado por agentes de esta mafia del “extractivismo ilícito-criminal”.
La deforestación del bosque xerófilo produce un aumento en la temperatura del suelo, la cual se eleva de 45° a 65° y así mismo provoca la evaporación de los acuíferos y la consecuente salinización de los suelos. Además de destruir distintas especies arbóreas, la deforestación también deja sin hogar ni alimento a múltiples especies de la fauna silvestre.
La gran mayoría de las empresas, con permisos de “aprovechamiento forestal” de supuestas “plantaciones” y permisos para depósito, obtienen el carbón vegetal que empaquetan, del arrase del bosque natural que estas mismas fomentan. Esto es particularmente condenable por ocurrir en un ambiente semiárido caracterizado por altas temperaturas, escasas lluvias, elevada evapotranspiración y pronunciado déficit hídrico.
Un agradecimiento efusivo para todas las comunicadoras y comunicadores de los medios convencionales y alternativos que nos acompañaron para registrar y difundir esta actividad de lucha ecologista.
(Fin de la Cita)
En la Cuenca del Río Tocuyo, la Sierra de Portuguesa, el Parque Nacional Dinira y el Parque Nacional Terepaima, amén del Valle del Turbio, la devastación es generalizada
¿Cuál ha sido su resultado? ¿Cuál es el futuro de nuestra descendencia?
¡NO A LA DEFORESTACIÓN DESERTIFICADORA
DEL BOSQUE SECO EN EL SEMIÁRIDO LARENSE!
¡CAMBIEMOS EL SISTEMA, PARA PODER CAMBIAR EL CLIMA !