La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia este miércoles para revaluar la evolución de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 1.665 muertos, con doce nuevos casos cada día.
La decisión se ha tomado tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo veinte kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de una propagación de la epidemia.
El Comité tiene la misión de hacer una recomendación formal al director general de la OMS, sea para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo declarando una emergencia sanitaria internacional, reseñó Unión Radio.
La reunión de los expertos del órgano científico se reunirán por tercera vez mediante teleconferencia para analizar el actual brote de ébola en la RDC y su recomendación se conocerá por la noche, indicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Hasta el momento, el Comité de Emergencia ha considerado que la situación no reunía los criterios para ser considerada una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero es posible que con los últimos acontecimientos cambie de opinión.
Una decisión de ese tipo tiene duras consecuencias para un país, que de cierta manera entra en una situación de aislamiento internacional.