Con colas interminables llenas de cansancio, impotencia y desespero, una gran cantidad de adultos mayores espera en las afueras del Banco Bicentenario ubicado en la avenida Venezuela, al este de Barquisimeto, donde muchos han pernoctado desde dos y tres días en búsqueda de cobrar su pensión o hacer algún trámite administrativo.
Los afectados han tenido que resignarse a dormir en cartones en plena calle, pasando hambre y sin poder guardar el distanciamiento social debido a la gran cantidad de personas, han tenido que sufrir para poder obtener su dinero, que en algunos casos, lo tienen retenido desde antes que comenzara la pandemia del Covid-19.
Rafael Rosendo, habitante de Los Pocitos, relató que ha tenido que quedarse dos noches seguidas y ha pasado un ‘calvario’ para ser atendido, “Yo estoy desde el martes 14 de julio en la mañana, he esperado porque ya no tengo de otra, he aguantado hasta un aguacero, tuvimos que resguardarnos como pudimos debajo de un kiosco. Hoy a esta hora ya no tengo para comer y mucho menos para regresar a mi casa”, comentó tristemente el afectado.
Rosendo indicó que su motivo principal es hacer reclamo a la agencia bancaria para obtener su tarjeta de débito, “Estoy haciendo esta cola porque no tengo tarjeta de débito desde el mes de diciembre del año pasado, como no tengo libreta tengo la plata retenida desde entonces”.
Yelandi Cordero, habitante de Alí Primera, lleva desde la madrugada de este miércoles 15 de julio y reclama que se siente indignada por cómo ha tenido que esperar para llegar a la entidad bancaria, “estoy que lloro, primera vez en mi vida que he sufrido esto. Nosotros somos seres humanos, no somos ningunos perros. El banco está abriendo muy tarde y está cerrando temprano, ya a las 12:15 del mediodía no pasa más nadie”, señaló la sexagenaria quien indicó que acudió al banco porque no posee tarjeta y no cobra desde el mes de marzo.
La sexagenaria hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y bancarias para que busquen soluciones ya que la situación les ha sido engorrosa, “a la gobernadora Carmen Meléndez, usted que dice que es muy humanitaria, por favor ayúdenos ya que esto es inhumano, al banco le exigimos que abran otra agencia porque somos mucha gente, si no se puede, traten de atender a desde temprano para que la gente pueda ser atendida, ténganos un poco de compasión”.
Si el lapso de tiempo perdido a raíz del Covid-19 ha afectado a todos los venezolanos a nivel económico, los adultos de la tercera edad les han tocado sufrir más, sobre todo quienes dependen de la pensión del Seguro Social y no poseen su tarjeta de débito. Los bancos estarán prestando servicio hasta el día viernes 17 de julio y regresará potencialmente el lunes 27 de julio, mientras que los ‘abuelitos’ se mantienen esperando en las afueras de las agencias expuestos con hambre y a contagiarse por el coronavirus.
Daniel Sosa
Fotos: Ángel Zambrano