“Todos estamos conscientes de que si eventualmente las circunstancias de la pandemia impiden realizar las elecciones, pues habrá que suspenderlas porque aquí nadie está a salvo“, dijo Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, dejando abierta la posibilidad de que este año no se lleven a cabo los comicios parlamentarios en Venezuela.
El dirigente, que participó en el foro ¿Qué busca la mesa de diálogo nacional para 2020?, organizado por Tal Cual, y reseñado por El Nacional, agregó que tampoco se trata de que se realice un evento electoral en condiciones imposibles.
Mujica dijo que si no se puede hacer campaña electoral y que si el régimen usa la pandemia para sacar ventaja, la minoría opositora tendrá que discutir al respecto.
El dirigente también calificó de absurdo el hecho de que los ciudadanos piensen que un poder como el Consejo Nacional Electoral esté sujeto a las decisiones políticas que surjan de las conversaciones con el régimen.
Al respecto, vale traer a colación las declaraciones del rector Rafael Simón Jiménez, también a Tal Cual y recogidas por El Universal, en las cuales reconoce que los cambios introducidos ante el CNE, fueron previamente “precocidos”, por la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).
“En cierta forma a nosotros nos llegan las cosas, vamos a decir, precocidas (desde la MDN), como cuando tú buscas una pizza y lo que tienes es que darle es la última cocción al horno”, sintetizó Jiménez en una larga entrevista al podcast “Palabra Hecha”, publicación audio-digital de TalCual, que conduce el periodista Víctor Amaya.
En el diálogo, el rector manifestó que tal situación le ha hecho pensar seriamente, en la posibilidad de dejar el cargo, de no clarificarse lo que profundiza la desconfianza.
Evidentemente diferente a lo expresado por Mujica, quien sentencia que «la mesa de diálogo nacional no puede decidir la forma de adjudicar, esto no le cabe en la cabeza a nadie”🤔. En tal sentido, exhorta a esperar que “el CNE debata cómo se van a adjudicar tanto las listas nacionales como las regionales».