A mitad de año, algunas tendencias musicales se han vuelto evidentes: las transmisiones de música a nivel mundial están en aumento, la música latina se ha convertido en el género de transmisión de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y las variantes físicas de álbumes (lanzamientos múltiples del mismo) están en aumento.
La industria musical mundial superó el billón de reproducciones al ritmo más rápido de la historia en un año calendario, según el Informe de mitad de año de 2024 de Luminate . La cifra se alcanzó 10 días más rápido que en 2023.
Las transmisiones globales también aumentaron 15,1 %, con 2,29 billones de transmisiones de audio a pedido, frente a los 1,99 billones del mismo momento el año pasado.
El continuo auge de la música latina
En todas partes, la gente está escuchando más música en streaming y, en Estados Unidos, la música latina se ha convertido en el género de streaming de más rápido crecimiento, con un aumento de 15,1 % respecto al mismo período del año pasado.
El streaming de música latina también es el más actual, 35 % de todas las reproducciones latinas en Estados Unidos corresponden a álbumes lanzados en los últimos 18 meses. Compárese eso con la música rock, donde el 70,5 % de las reproducciones en Estados Unidos corresponden a catálogos profundos: lanzamientos que tienen 5 años o más.
No hay ningún artista latino entre los 10 mejores álbumes o canciones del año hasta la fecha, pero Bad Bunny, Peso Pluma, Fuera Regida, Karol G, Rauw Alejandro, Aventura, Carín León se encuentran entre los 200 artistas más escuchados en los EEUU durante la primera mitad de 2024.
Los mejores conciertos de 2024 hasta ahora seleccionados por AP incluyen a Olivia Rodrigo, Bad Bunny, George Strait y SZA
El año pasado, la música latina estuvo entre los tres géneros de más rápido crecimiento en Estados Unidos, afirma Jaime Marconette, vicepresidente de información musical y relaciones con la industria de Luminate. Las cifras de 2024 ilustran una continuación de esa tendencia.
“Una gran parte de ese crecimiento fue impulsada por el continuo ascenso de la música regional mexicana, que es el subgénero musical latino más grande en lo que va del año, con más de 13 mil millones de transmisiones de audio a pedido en Estados Unidos”, dijo Marconette.
Y aunque el artista puertorriqueño Bad Bunny sigue siendo “el artista de música latina con mayor streaming en Estados Unidos”, dice que los otros tres artistas latinos que superaron los 100 millones de reproducciones de audio a pedido en Estados Unidos durante la primera mitad de 2024 son actos regionales mexicanos: Pluma, Fuerza Regida y Junior H.
AC