En el estado Táchira está activa la vigilancia epidemiológica del mal de chagas así como la vigilancia entomológica para el vector como parte de las medidas de prevenció de la enfermedad.
El mal de chagas ha sido un problema de salud pública en Latinoamérica y ante la migración se ha extendido a todo los países y afecta entre 6 y 7 millones de personas en el mundo causando la muerte de 10 mil pacientes anualmente, reseña La Nación.
Es propia de las zonas de pie de monte, donde el agente Tripanosoma cruci, el vector: triatominos y el susceptible que es el hombre se conjugan para la transmisión.
Es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Su tratamiento consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.
Existen varias formas de transmisión: transfusional, por trasplantes de madre a hijo y la transmisión oral que es la más grave y en la mayoría de casos lleva a la muerte, es decir, el consumo de alimentos sin cocinar contaminados de heces de insectos infectados.
El principal mecanismo de transmisión es vectorial por chinches de la familia de triatominos, infectan a personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre sus mucosas.
El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se puede hacer a través de la observación del parásito en un frotis de sangre bajo el microscopio. Para la visualización de los parásitos, se hace un frotis de sangre delgado y otro grueso y se les tiñe. (Nancy Porras).
AC