“El gobierno no tiene la culpa que nosotros suframos o tengamos cáncer, tampoco se lo deseamos a ninguno de ellos, ni a ningún familiar, porque esto es terrible”, así se refirió el paciente oncológico Freddy Carrillo desde las afueras de la Dirección Regional de Salud en el estado Lara, ubicada en la Av. Vargas de Barquisimeto, donde otras personas con la misma enfermedad se unieron en protesta para llamar la atención de los entes gubernamentales y obtener respuestas a la falta de medicamentos para su tratamiento.
Carrillo en ese sentido, reiteró que lo que quieren hacer es un llamado a la conciencia, porque esto es un asunto social. “No es cuestión de política, es cuestión de constitución, porque estamos hablando de la salud del pueblo. Y no estamos aquí para tumbarlo (presidente Nicolás Maduro), no señor, lo que queremos es que nos atiendan”.
Con relatos similares coincidieron María Colmenares y Madelein Rodríguez, quienes contaron cómo es estar en una situación así. En el caso de Colmenares, ella expresó que es una paciente oncológica con residencia en Carora, municipio Torres, y desde hace tres meses están esperando que llegue el medicamento Bevacizumav de 400 mg, que debe ser entregado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), lo que la ha obligado a pagar hasta 300 dólares por ese medicamento cada 21 días.
Mientras que Rodríguez, quien tiene a su mamá con cáncer, reiteró que los tratamientos y las tomografías son muy costosas, y los pacientes requieren granmagramaoseo, además exigen saber cuál es la situación del Servicio Autónomo Oncológico (SAO), porque no están siendo atendidos. Alegó que ante esta situación se ven en la necesidad de estar haciendo rifas y hasta obligado a vender inmuebles para costear los tratamientos de sus seres queridos.
Aunque otros hacen operación pote en los semáforos para poder reunir el dinero que le permitas iniciar el tratamiento, tal como lo hace Leydi Vázquez, quien junto a otras personas se suben hasta en las unidades de transporte público para pedir colaboración para alargar la vida de su hermana, diagnosticada con cáncer.
Reporte: Anderson Piña Pereira