Durante una concentración en la ciudad de Upata, estado Bolívar, este lunes 15-Jul, el presidente Nicolás Maduro, rechazó “las expresiones fascistas y racistas» de los periodistas Orlando Avendaño y Emmanuel Rincón, e instó al Ministerio Público a tomar medidas.
Denunció una campaña cargada de «odio, racismo y clasismo» en contra de los sectores populares que respaldan su reelección, y afirmó que ciertos sectores de la oposición están planeando «actos de violencia».
El mandatario nacional, aseguró que entre estos planes están participando «dos fascistas que desde el exterior están apoyando a los patarucos títeres, que venga la violencia, el fraude y un golpe de Estado», al hacer referencia a los periodistas Avendaño y Rincón.
«Esto es un delito de odio, la Fiscalía debería actuar así estén en el exterior porque algún día les llegará la justicia a ellos (…) Si se comen la luz en Venezuela, lo van a lamentar por 200 años. No vamos a permitir que embochinchen nuestra patria amada, aquí habrá paz, armonía y convivencia», dijo.
Durante el acto, Maduro leyó una publicación del periodista Orlando Avendaño, en la que expresaba que el cambio en Venezuela «también debe ser estético» con respecto a las líderes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y rechazó estas afirmaciones, calificándolas de «fascistas, misóginas y racistas».
Además, calificó a Emmanuel Rincón como «clasista» luego de que este publicara que las mujeres que se enfrentaron a la opositora María Corina Machado en el estado Aragua, eran «simios que solo conocen la violencia como mecanismo de expresión».