El general Enrique José Arocha, comandante de la ZODI Lara, informó este domingo que las medidas en las estaciones de servicio para la semana de cuarentena radicalizada en el estado Lara, serán “estrictas”, debido a que han detectado que las colas representan “algunos inconvenientes en el ámbito de seguridad”.
“Se convierten en centros de atención de bandas antisociales, en centros de corrupción donde la gente va a vender combustible contaminado y en centro de contagios porque incumplen las normas y medidas de bioprotección”, dijo.
Por su parte, la gobernadora, Carmen Melédez, indicó que no debe haber aglomeraciones y “no pueden estar haciendo colas en las noches” en las estaciones de servicio.
Con respecto a las personas que se mantienen en las colas desde hace diez y once días, Meléndez no hizo un pronunciamiento, por lo cual se desconoce qué medidas tomarán para ellas.
Arocha , indicó que en lo limites del estado Lara van a establecer protocolos estrictos para ingresar al estado. “Vamos a tener una especial atención en los municipios Jiménez y Morán, donde se han incrementado en los últimos días los índices de contagios”.
En cuanto al uso del salvoconducto, señaló que las solicitudes han disminuido en los últimos días, y destacó que los sectores priorizados no lo necesitan. “El sector salud, medios de comunicación, sector farmacéutico, sectores de alimentación y servicios básicos no necesita salvoconducto”, dijo.
Casos de COVID-19
Con relación a los casos de coronavirus en la entidad Meléndez, reportó ocho nuevos casos, de ellos, cuatro fueron por contacto comunitario y cuatro importados.
Los contagios por transmisión comunitaria corresponden a un niño de 10 años de la Urb. El bosque, parroquia José Gregorio Bastida del municipio Palavecino; una niña de 13 años de la Urb. Nueva Segovia, parroquia Santa rosa del municipio Iribarren.
Asimismo, una mujer de 41 años de Quíbor, parroquia Juan Bautista Rodríguez del municipio Jiménez y una dama de 48 años de edad de Carora, parroquia Trinidad Samuel del municipio Torres.
En cuanto a los casos importados, dijo que se tratan de cuatro personas provenientes de Brasil.
Recordó que hoy culmina la semana de flexibilización, en la cual se incorporaron 24 sectores productivos, e indicó que este lunes 17 de agosto inicia la semana de cuarentena radicalizada en todo el estado, donde solo los sectores priorizadas laborarán.
Los caso de COVID-19 en Lara ascienden a 463, de los cuales 277 se han recuperados, 176 se mantienen activos y 10 han fallecidos.
Sharon Guédez
Foto: Referencial Archivo El Informador