Tras una caravana en su honor que arrancó en el Polideportivo Máximo Viloria y culminó en monumento El Obelisco, los larenses Rosa Rodríguez y José Félix Quintero recibieron un homenaje por su impecable desempeño en Tokio 2020.
Además del esgrimista y la especialista en lanzamiento de martillo, también fueron ofrendados dos entrenadores, participantes en la cita olímpica.
La ceremonia fue presiddida por el el gobernador Adolfo Pereira, junto a tres alcaldes de la entidad, quien garantizó que los atletas contarán con todo el apoyo de las diferentes instancias de gobierno, durante su entrenamiento de cara a París 2024.
Rosa Rodríguez expresó que a pesar de no traer una presea al país, se siente sumamente orgullosa al haber tenido la oportunidad de representar a Venezuela y al estado Lara en una cita olímpica. «Di lo mejor de mí para dejar el nombre de mi país y mi estado en alto y creo que eso es lo bonito del deporte», aseveró.
Confirmó que ya comenzó la planificación con miras a París 2024. «Ahora me queda viajar a Europa, hacer una base de preparación y realizar el ciclo completo: Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos. De ahí en adelante seguir trabajando para lograr ese cupo a París», detalló la atleta de 35 años.
Por su parte, José Félix Quintero expresó sentirse «muy contento. Es un honor para mí representar a Venezuela en mis primeros Juegos Olímpicos, un sueño que tuve desde muy pequeño». Añadió que con el apoyo de todas las autoridades, está seguro de que van a seguir con toda la preparación necesaria para lograr la clasificación a las próximas olimpiadas.
Historial atlético
La atleta Rosa Rodríguez, especialista en lanzamiento de martillo, logró su pase a Tokio 2020 tras conseguir la marca clasificatoria de 73.60 metros en el Meeting de Ptuj, desarrollado en Eslovenia. Fue su tercera participación en citas olímpicas luego de su debut en Londres 2012.
En Japón, Rodríguez se presentó en la ronda de clasificación y finalizó en el puesto 22 entre las 30 competidoras.
Por su parte, el sablista José Félix Quintero, obtuvo el cupo a la cita olímpica luego de vencer al argentino Pascual Di Tella, 15 a 14 en la modalidad de sable individual masculino (esgrima), en la final del Campeonato Preolímpico Continental para las Américas que se desarrolló en Costa Rica.
Quintero debutó en la capital nipona y venció al japonés, Kento Yoshida, 15 toques por 13, lo que le permitió avanzar a la ronda de 32, donde se enfrentó al bicampeón olímpico, Aron Szilagyi y cayó 7 – 15, dando por concluida su primera participación en unos Juegos Olímpicos.