A pesar de que los productos importados llenaron los anaqueles de abastos y supermercados en el país, las preferencias del venezolano actualmente son las marcas nacionales de algunos productos. De esto dependen los gustos y la «poca diferencia en el precio».
El equipo reporteril de El Informador Venezuela conversó con dueños y clientes de supermercados para corroborar las preferencias del venezolano y la mayoría coincidió en que las personas prefieren comprar marcas como Mavesa, Pan y Mary aunque sea un poco más costosa, «por cuestión de gustos o porque simplemente la diferencia en el precio, no es mucha».
«Hay algunas excepciones, en el caso de la mantequilla, los clientes prefieren la importada porque es más económica y es buena, mismo caso de la leche en polvo y el aceite», dijo el dueño de un abasto.
Por lo tanto, estas preferencias solo aplican cuando el producto importado no es lo ‘sufucientemente bueno’ según los consumidores y por esto, optan por comprar ‘las marcas de siempre’.
«Creo que también es costumbre, las generaciones de antes prefieren las marcas de toda la vida pero el consumidor joven le gusta probar marcas nuevas y en un mercado común, se llevan al menos dos o tres productos importados», acotó la vendedora de un supermercado.
Sin embargo, todos los entrevistados coincidieron en que esto también depende de las posibilidades económicas de los venezolanos «hay quienes hacen el esfuerzo para comprar una mayonesa Mavesa pero hay personas que no pueden adquirirla y optan por las marcas importadas que son más económicas o en todo caso, las artesanales, pero esas casi no se venden», explicó la vendedora.
«Hubo un momento donde los venezolanos compraban lo que podían, sin mirar marcas pero actualmente el mercado nacional se está moviendo más, las marcas nacionales son las preferidas en algunos casos».
Eliagnis Mora
Fotos: Daniel Sosa