Este lunes 16 de agosto el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes.
De continuar los talibanes con sus planes, las mujeres afganas obtendrían la peor parte de esta dominación de los insurgentes.
«En todas las guerras las mujeres son las grandes víctimas pero en esta situación más, porque aquí hay una suma de muchas cosas: de ignorancia, de desconocimiento y de violencia«, afirma Nadia Guhlan, educadora social y escritora, en una entrevista con RNE.
Hasta ahora, y con algunas trabas, las mujeres podían trabajar y gozar de independencia en Afganistán, pero parece claro que el regreso de los talibanes volverá a relegarlas a una labor doméstica.
Los talibanes han sido culpados por el Gobierno de Afganistán de asesinar a un gran número de niños, niñas y mujeres y los ciudadanos temen que con su retorno a Kabul desintegre los escasos derechos que se han logrado para las mujeres.
El régimen talibán causa terror entre las mujeres porque produce una ola inmensa de violaciones sexuales en grupo, aunado a torturas y asesinatos desmedidos.
Prohibiciones de los talibanes a las mujeres
1. Las mujeres no pueden realizar actividades fuera de casa sin compañía de su muhram (pariente de sexo masculino cercano, esposo, padre o hermano).
2. Las mujeres tienen prohibido estudiar en escuelas o instituciones educativas, únicamente se les permite ir a centros religiosos.
3. Las mujeres tienen prohibido reír fuerte, ya que ningún hombre extraño debe escuchar la voz de la mujer.
4. Las mujeres no deben aparecer en ningún medio como la radio y televisión, y tampoco deben participar de reuniones públicas.
5. Las mujeres tienen prohibido tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, si esto sucede son sometidas a lapidación pública, algunos casos ha causado muerte.
6. Las mujeres no pueden usar ropa de colores vivos, al igual que maquillaje es considerado “sexualmente atractivo”.
7. Las mujeres y niñas tienen prohibido practicar cualquier tipo de deporte, tampoco pueden montar en bicicleta o moto.
8. No tiene permitido trabajar fuera de actividades domésticas, hoy la línea oficial establece que las mujeres pueden trabajar pero solo dentro de límite Islám.
9. No pueden llevar zapatos con tacones, ya que estos producen sonidos al caminar y un varón no puede oír los pasos de una mujer.
10. Se les prohíbe asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
El panorama político y social aún no está esclarecido y cientos de individuos buscan desesperadamente salir del país.
Lea también:
Douleydis Romero
Foto: @apnews