La carretera que comunica a las poblaciones de Guarico y Anzoátegui, en el Municipio Morán del Estado Lara, presenta una situación de bastante deterioro, de acuerdo con lo que señalan numerosos productores agrícolas de esa zona, especialmente los productores de café.
Se trata fundamentalmente de daños ocasionados por las intensas épocas de lluvia, y denuncian, a la vez, que tanto la gobernación del Estado Lara como otros organismos oficiales han respondido con falsas promesas de arreglo cuando se les ha hecho conocer tal situación.
Lo cierto es que muchos tramos de esa carretera en estos momentos se hallan sencillamente intransitables, y recuérdese que dicha vía entrelaza al Estado Lara con Portuguesa y Trujillo, por la vía de Los Andes.
En todo caso, Lara es el gran perjudicado por esa situación, debido a que buena parte de la cosecha cafetalera y de otros rubros agrícolas de la zona es llevada hacia Portuguesa para su debida comercialización, lo cual por eso mismo ocasiona importantes pérdidas económicas a tales productores.
Y, para como de males, las vías rurales que tiene esa carretera como punto de enlace con los mercados se hallan también en pésimas condiciones.
Para tristeza de los larenses, hay que señalar que, del lado de Portuguesa, la atención a la red vial es bastante positiva, razón por la cual los productores del sector larense prefieren llevar sus cosechas de café, papas y de otros rubros a poblaciones como Biscucuy o Chabasquèn, en el referido estado vecino.
Y tienen que hacerlo así ante el temor de perderlas por el riesgo que implica circular por tramos que son verdaderos martirios tanto para los vehículos como para sus ocupantes.
Denuncias infructuosas
Varios productores de la zona afectada manifestaron que en numerosas oportunidades han denunciado la situación a la gobernación del Estado Lara y al Ministerio de Agricultura y Tierras, incluso en la persona del titular de este último despacho, Wilmar Castro Soteldo,
Pero estos organismos –señalan los denunciantes- se han limitado simplemente a enviar funcionarios que ofrecen los consabidos “proyectos” o “estudios” que se quedan en la nada, mientras continúa el deterioro progresivo de la red vial del eje cafetalero más importante del Estado Lara.
Pedro Timaure
Gráficas: PT