Las organizaciones sindicales en Venezuela no lograban desde hace tres años registrar protestas masivas, simultáneas y prolongadas en todas las entidades por un mismo fin: exigir la cancelación completa del bono vacacional del sector público y reclamar la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), indicó que los reclamos se dispararon llegando a contabilizarse al menos 129 protestas laborales en la primera quincena de agosto de este 2022.
Esta organización registró en junio un incremento del 14 % en el número de protestas en comparación con el primer semestre de 2021. Es decir, en el primer semestre de este año hubo tres mil 892 protestas, en ese mismo período el año pasado tan sólo se dieron tres mil 393 protestas, indican diferentes medios de comunicación.
Las protestas en las primeras dos semanas del mes comenzaron con los reclamos en las calles de los docentes universitarios, luego se le sumaron los educadores de primaria, diversificado y personal obrero de las instituciones escolares.
Las protestas fueron incrementándose y se fueron sumando los trabajadores de la administración pública de ministerios, alcaldías y gobernaciones, acompañados de los jubilados, y hasta el sector de enfermería llegó a amenazar con convocar una huelga general ante la petición de un salario digno.
Ante esto, el Gobierno venezolano prometió que pagará el 100 % del bono vacacional y recreacional que piden los docentes de todos los niveles de educación del país, los cuales exigían que solo les habían depositado el 25 % de lo que se les adeuda.
Además, también criticaban que la Onapre calculó el pago con base en el salario de diciembre de 2021 y este no corresponde con los sesenta días establecidos legalmente.
Ante todo este panorama, se conoció que el primer mandatario nacional destituyó este lunes 15 de agosto al director de la Onapre, Marco Polo Consenza. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 42 mil 439 del viernes 12 de agosto.
Tras la destitución de Polo Cosenza, Nicolás Maduro designó a Jennifer Quintero de Barrios como nueva jefa de la Onapre; ente que regula mediante tablas el sueldo de los empleados públicos de todo el país.
Fuente: Noticia al Día
Foto: Ángel Zambrano