Lucila Velutini, encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), dijo que el incendio en el depósito de Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) ocurrido la mañana de este lunes 15-Ago, afectaría a «casi la totalidad» de los pacientes renales en Venezuela.
«Son más de siete mil personas que van a ser afectadas, esto indica que es casi la totalidad de personas que se dializa en Venezuela», dijo en entrevista para Unión Radio.
Velutini insistió en que, aunque la reposición sea inmediata, algunos pacientes padecerán por la falta de insumos en los próximos días, dado que el IVSSS es el único organismo que mantiene inventario de insumos para el tratamiento de diálisis.
Por su parte, Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela, calificó la pérdida de material como una «tragedia» pero aseguró que deben abocarse a resolver el problema.
Reposición inmediata
La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña informó a través de su cuenta Twitter que Nicolás Maduro, ordenó la reposición de todos los insumos para los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
«El almacén distribuía insumos diariamente para atender a más de 7 mil pacientes en todo territorio Nacional», detalló la ministra.