La película de “Barbie” fue retirada de los cines de Argelia esta semana, casi un mes después de su estreno en el país norafricano.
El Ministerio de Cultura y Artes de Argelia notificó a los cines en Argel, Orán y Constantine que retiraran la película “inmediatamente”, informó el sitio de noticias 24H Algerie.
Ni el ministerio ni la Autoridad Reguladora Audiovisual de Argelia comentaron sobre la decisión ni proporcionaron una justificación para ello.
“Barbie” se estrenó en algunos cines argelinos el mes pasado. Los distribuidores de la película eliminaron el éxito de taquilla de Hollywood de sus calendarios de proyección a partir de esta semana.
La medida se produce después de que las autoridades de Kuwait y Líbano prohibieran la película basada en la famosa muñeca estadounidense por supuestamente amenazar los valores conservadores.
Algunas personas en Argelia protestaron por la cancelación en las redes sociales, publicando sus quejas junto con el hashtag “#IAmBarbie” (soy Barbie). Otros lo denunciaron como “censura” e “intolerancia”.
“La película de ‘Barbie’ es una amenaza para la moralidad, dicen”, publicó la escritora Leila Belkacem en su página de Facebook. “¿De qué moralidad están hablando cuando los censores se atiborran de películas porno en casa? ¿No estás cansado de arrastrar al país a tus oscuros delirios?
Fatima Ait Kaci, una maestra jubilada, dijo a The Associated Press que había prometido llevar a sus dos nietas, que estaban de visita desde Canadá, a ver la película. Ait Kaci dijo que escuchó lo que le había sucedido a “Barbie” cuando llegaron al cine Riadh El Feth en Argel y descubrieron que había otra película programada en el mismo horario.
Las autoridades argelinas “no tienen el coraje de asumir la responsabilidad de este vergonzoso acto de censura”, dijo.
La semana pasada, la Autoridad de Regulación Audiovisual anunció su decisión de suspender “temporalmente” toda la programación del canal de televisión privado Es Salam por supuestamente emitir “de manera irresponsable y poco profesional, un programa que contiene escenas contrarias a los preceptos del Islam y el estilo de vida de sociedad argelina”.
“Barbie” no contiene escenas sexuales ni referencias a los derechos LGBTQ+. Pero parece haber despertado críticas debido a su extravagancia y su amplio mensaje de inclusión e igualdad de género en una región donde la homosexualidad es ampliamente vista como un tabú.
La película de Warner Bros. ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno.