Ascendió a 27 la cifra de personas fallecidas como consecuencia de la explosión y posterior incendio ocurrido este lunes 14 de agosto en la ciudad de San Cristóbal, al sur de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, y aparentemente ya no quedan personas desaparecidas, de acuerdo con lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio del Interior.
Los equipos de rescate hallaron los restos de varias víctimas mortales, y algunos de los heridos ingresados en hospitales fallecieron en las últimas horas, habiéndose encontrado ya todos los cuerpos que se reportaron como desaparecidos.
Sin embargo, el proceso de identificación llevará un tiempo, explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer una rueda de prensa en la Gobernación de San Cristóbal.
Estos procedimientos pueden llevar días, y hay que esperar a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice las pruebas de ADN correspondientes, puesto que muchos cuerpos no son identificables de otro modo, dado su nivel de deterioro, explicó Méndez.
Además, el director del COE indicó que hay un total de nueve comercios afectados por el suceso, y que otros cuatro quedaron totalmente destruidos.
Méndez facilitó estos datos tras participar en una reunión con el presidente Luis Abinader y con miembros del gobierno e instituciones implicadas en la gestión de la tragedia, para abordar las medidas a tomar y para distribuir las ayudas pertinentes a los afectados.
El mandatario, que recorrió el área afectada por el siniestro y participó en una misa celebrada en San Cristóbal en memoria de las víctimas mortales y por la pronta recuperación de los heridos, dispuso que este jueves 17 de agosto sea jornada de duelo nacional con motivo de la tragedia.
Desde Estados Unidos, la Unión Europea, Cuba o Venezuela, se han enviado mensajes de condolencia a las familias de las víctimas y a la sociedad dominicana, consternadas por la tragedia.
Fuente: Unión Radio