El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Guárico registró 14 muertes violentas en julio del año en curso, correspondientes a los municipios Guayabal (4 víctimas), Zaraza (3), Ortiz (2), Infante (1), Santa María (1), Miranda (1), Ribas (1) y Guaribe (1), representando un incremento del 100 % en comparación con el mismo mes en 2022, cuando se contabilizaron siete víctimas por violencia letal.
De acuerdo con OVV Guárico, en julio de 2023 el monitoreo de la prensa regional arrojó 10 homicidios intencionales, que representan el 29,5% del total de víctimas registradas (34 homicidios) los primeros siete meses del año.
Del mismo modo, documentaron cuatro muertes por intervención policial en julio, que equivalen al 37,5% de las contabilizadas (16 víctimas) entre enero y julio de 2023, según cifras del Observatorio de Violencia.
en tal sentido, el OVV Guárico alertó el aumento de víctimas letales en el inicio del segundo semestre del año, pese a registrar una disminución del 17% en víctimas de homicidios y del 23% en muertes por intervención policial, en la relación enero-julio de 2023, y en el mismo período de 2022 cuando documentaron 41 homicidios y 21 muertes por intervención policial.
El equipo de OVV Guárico recordó que estas cifras corresponden al monitoreo de medios de comunicación en la región, el cual adolece mayores detalles en algunos hechos noticiosos, así como la ausencia de información por parte de fuentes oficiales.
Fuente: La Patilla