Tras declaraciones de los mandatarios de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, en las que proponen repetir las elecciones o un gobierno de coalición, el presidente Nicolás Maduro, insistió en que Venezuela es un país independiente.
“Jamás practicaría con Colombia la diplomacia de micrófono, nunca, no lo voy a hacer jamás. Yo soy el garante de la negociación de paz, Venezuela es garante, y jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra, que está terrible, cada vez peor (…) Cada presidente sabe qué debe hacer con sus asuntos internos”, afirmó.
En cuanto a Brasil, Maduro dijo que, cuando el expresidente Jair Bolsonaro “gritó fraude y no aceptó la derrota”, fue “el tribunal de Brasil quien decidió y nadie salió desde Venezuela a pedir nada, sino, que decidió el tribunal. Santa Palabra el tribunal de Brasil, es un asunto de Brasil”, expresó.
Este jueves, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió celebrar nuevas elecciones con “la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”.
Por su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, pidió en sus redes sociales “nuevas elecciones libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela.