Sharon Guédez.- Este domingo culminó la edición 44 de la Feria de Barquisimeto con una asistencia aproximada de 60.000 personas.
Desde el Complejo Ferial Bicentenario se llevó a cabo una edición que contó con la participación de 150 stands distribuidos en diferentes espacios.
“Hicimos una estructuración de los espacios comerciales donde invitamos al pequeño y gran industrial, así como también al emprendedor”, indicó Aimara Leal, Gerente General de Cortubar.
Asimismo indicó que reunieron tanto al sector público como al privado. “Hemos podido confluir un vasto sector tanto público como privado, tenemos un pabellón institucional de una muestra significativa de toda las ventajas comparativas a través de nuestra institucionalidad, tanto en el área de alimentos, textiles, entre otros”, precisó.
En cuanto a la asistencia, destacó que este año “ha sido más significativa, tal vez por las estructuración y por los atractivos establecidos en este concepto ferial” contando con una asistencia desde el pasado jueves en su primer día, de un aproximado de 60.000 personas.
Parque agropecuario
El área agropecuaria contó con 120 animales de diferentes razas, entre ellos bovinos, búfalos, equinos, caprinos y conejos.
“El objetivo fundamental es mostrar las diferentes opciones de producción de proteína animal con esta diversidad de animales que generan carne y leche, así como también de los conejos (…) los cuales están siendo considerados por el gobierno como una importante alternativa de proteína animal”, indicó Juan Alirio Villarroel, director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra del estado Lara.
Presentaciones
Durante la primera noche ferial las presentaciones estuvieron a cargo de La Sonora Mapanchera, TecnoBanda Los Rodríguez, Los Originales del Vigía, HMH y Ángel Altuve.
En la segunda noche la cartelera estuvo a cargo de Los Contemporáneos, Acetato, Los Compatibles, Criollos House y Dj.
Para el día de la celebración del cumpleaños 467 de Barquisimeto, se presentaron Carota Ñema y Tajá, Mariachi 2000, Banda Koctel, Billos Caracas Boy’s, Omar Enrique y la Melodía Perfecta.
Finalmente, para el cierre de esta edición 44, la programación musical fue al ritmo del arpa, cuatro y maraca, con las presentaciones de Anderson Alvarado, Reyna Lucero, La Negra Linares y Armando Martínez.
Aprovecharon para hacer compras de alimentos
Durante los cuatro días de feria las personas prefirieron tomar parte del tiempo de disfrute, para adquirir los alimentos de primera necesidad ofertados por los expositores, los cuales eran comercializados con precios más accesibles que en cualquier establecimiento de la ciudad.
Empresas como El Tunal que este año se estrenó en la venta de productos en la feria, presentó una variedad: como leche, mantequilla, jamón, mortadela, entre otros.
Feria de comida
Los establecimientos de ventas de comida rápida fueron unos de los más visitados. El equipo reporteril de el diario EL INFORMADOR pudo constatar que los precios se encontraban desde los Bs.: 35.000 para un perro caliente sencillo, Bs : 75.000 las hamburguesas y Bs.: 100.000 por los pepitos.
Transporte
En cuanto al transporte no se pudo constatar si el servicio de Transbarca funcionó para hacer traslados hasta la feria, sin embargo, un carro libre prestaba el servicio por un costo mínimo de Bs.: 80.000 en horas diurnas por un traslado hacia el oeste de la ciudad.
Testimonios de expositores
Varios expositores aseguraron estar conformes con la logística de esta edición. Algunos indicaron que obtuvieron las ventas previstas, mientras que otros no tuvieron o fueron muy pocas, sin embargo, en lo que corresponde a su promoción, manifestaron que les fue de gran ayuda su presencia en el evento.
Ventas de productos en divisas
Al igual que en los establecimientos en el resto de la ciudad, los visitantes de la feria adquirieron productos no sólo en bolívares sino también en divisa extranjera.
Accesorios para teléfonos celulares estuvieron valorados desde los 3$ o su equivalencia a la tasa del día en bolívares.
Cortes eléctricos
El tema del servicio eléctrico fue uno de los más comentados a través de las redes sociales, ya que una cantidad de usuarios hicieron saber su desaprobación sobre la inversión realizada para llevar a cabo la feria, cuando persiste la crisis en el servicio, que ha llevado a realizar cortes eléctricos de hasta dos veces al día en algunas zonas de la ciudad, y por más de cinco horas.
Por otra parte, vecinos del Complejo Ferial Bicentenario comentaron a EL INFORMADOR que les causó suspicacia que desde el pasado jueves que fue inaugurada la feria no habían sufrido el acostumbrado racionamiento del servicio eléctrico, por lo que aprovecharon para realizar sus quehaceres y descansar, ya que normalmente reciben dos racionamiento diarios.