El rey Felipe VI de España y el presidente colombiano Iván Duque destacaron los fuertes vínculos que unen a ambos países y como ejemplo de amistad y hermandad, hicieron referencia a la donación por parte de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 al país latinoamericano.
El Gobierno español valoró “el extraordinario esfuerzo” que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron de su país y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un periodo de diez años.
El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como “referente en Iberoamérica» en cuanto a la protección de los refugiados por su «admirable, decidida y valiente” acogida de refugiados, según dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.
A pesar de la puesta en marcha del EPT, el presidente Duque abogó por buscar “una solución definitiva” a la situación de Venezuela y pidió unas elecciones presidenciales “de inmediato”, para que no se perpetúe lo que él calificó de dictadura, según dijo en un foro económico al que asistió también hoy.
Este jueves es la primera jornada de una visita de tres días, en la que hoy y mañana está en Madrid. Este viernes visitará la Feria del Libro, donde este año Colombia es el país invitado, y el sábado viajará hasta la región de Galicia (noroeste).
Pero la visita de Duque a Madrid, pospuesta anteriormente por la pandemia, también ha provocado el rechazo de algunos colectivos sociales, que le acusan de reprimir con dureza las movilizaciones sociales que hubo en el país latinoamericano la pasada primavera.
Y la última polémica es las acusaciones de “censurar” a determinados nombres de la literatura colombiana en la Ferida del Libro de Madrid.