El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, expresó su descontento a través de su cuenta oficial en Telegram, lamentando que el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se despida con un “rol de ínfulas de juez de inquisición”.
Arreaza criticó la salida de Borrell, afirmando que se está “arrastrando ante los intereses del imperio de turno” y consideró impensable que, incluso en su “régimen anacrónico y monárquico, represor de la autodeterminación catalana”, se le reserve un lugar digno en la historia.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP subrayó que los pueblos de América han enfrentado numerosas batallas y que, gracias a victorias históricas en lugares como Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho, son ahora naciones libres e “irrevocablemente independientes”.
Arreaza dejó claro que no existe ningún acto o “reminiscencia imperial” que pueda impedir que los pueblos de América sean soberanos. Estas declaraciones reflejan la postura firme del ALBA-TCP ante los recientes señalamientos de Borrell en una entrevista con medios internacionales, donde amenazó al Pueblo de Bolívar.