A pocos días para que inicie el año escolar 2024-2025, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) asegura, a que «casi tres millones de niños están fuera del sistema escolar», según estudio realizado recientemente.
A través de un comunicado publicado este lunes 16Sep, los maestros enfatizan que este año inicia con los mismos problemas que han venido denunciando en los últimos años: daños de las edificaciones, escasez de recursos pedagógicos y tecnológicos aunado a salarios paupérrimos los cuales están congelados desde hace dos años y medio, falta de seguridad social, beneficios contractuales disminuidos por la Onapre y escasez de recurso humano debido a la migración de docentes.
La FVM le recuerda al Gobierno nacional que la educación es la palanca que mueve el desarrollo de un país. Sin embargo, la crisis continuada en materia de educación se debe a «la falta de voluntad política del Ejecutivo para dignificar la profesión docente».
Los maestros están «desmotivados, desmoralizados, desanimados y preocupados por la situación económica, social y por contractuales a lo cual el Ministerio para la Seguridad Social ante el incumplimiento de los compromisos y garantías establecidos en los artículos 91 y 104 de la Constitución de la República.
En consecuencia, la exigencia del magisterio sigue siendo la misma de hace cinco años: un salario digno que cubra sus necesidades y les permita concentrarse en preparar su trabajo escolar sin ninguna otra preocupación.
En tal sentido, reiteran el exhorto al Gobierno nacional a que se firme la nueva contratación colectiva al tiempo recuerdan que «Sin maestros no hay escuelas».
Seguidamente, hacen énfasis en la crisis alimentaria que viven los venezolanos siendo una de las «principales causas que impiden a docentes y estudiantes acudir a los centros educativos».
Denuncian que le Programa de Alimentación Escolar es deficiente e indican que donde se presta «es de baja calidad», pues es una dieta basada en carbohidratos con efectos «catastróficos» para un niño en edad escolar.
Además, el magisterio denuncia que este año escolar 2024-2025 se inicia con «un número importante de docentes suspendidos y sin salario», situación que viola el debido proceso, el derecho a la defensa y la estabilidad laboral; por lo que exigen «restitución de los salarios a estos personas».
Ante toda la crisis expuesta, los docentes exigen a las autoridades educativas:
Destinar suficientes recursos para firmar la convención colectiva, que permita un salario justo y condiciones de vida dignas.
Seguridad social para los trabajadores de la educación.
Reparación y acondicionamiento de la infraestructura educativa y del mobiliario escolar.
Garantizar el Programa de Alimentación Escolar.
Cese del acoso laboral contra los docentes y restitución de los salarios suspendidos.
AC