Israel Katz, canciller israelí calificó el sábado 14 de septiembre «antisemita» al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien se declaró «escandalizado» por la muerte de empleados de la ONU en un bombardeo israelí en Gaza.
En ese sentido, el diplomático israelí en un comunicado dijo que «Josep Borrell es un antisemita y un crítico de Israel que constantemente trata de aprobar resoluciones y sanciones de la UE contra Israel, sólo para ser bloqueado por la mayoría de los Estados miembros».
Borrell había criticado «el desprecio de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario», luego de un bombardeo israelí que mató a 18 personas en una escuela que acogía a refugiados de guerra en el centro de la Franja de Gaza, según datos de la Defensa Civil del territorio palestino.
Seis de los fallecidos formaban parte del personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), que administraba el centro.
El bombardeo provocó una ola de indignación internacional.
El ejército israelí indicó que su aviación había llevado a cabo un «bombardeo de precisión contra terroristas que operaban en el interior de un centro de mando de Hamás» en el recinto de la escuela.
«Hay una diferencia entre las críticas legítimas y los desacuerdos políticos, normales entre amigos, y la campaña antisemita y de odio que Borrell impulsa contra Israel, que recuerda a los peores antisemitas de la historia», afirmó el ministro israelí de Relaciones exteriores en su comunicado.
Según datos de ONG más de 220 personas de la agencia de la ONU han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque sangriento del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Con información de agencias