(AP).- Funcionarios palestinos dicen que los ataques aéreos israelíes mataron a 16 personas en la Franja de Gaza este lunes, incluidas cinco mujeres y cuatro niños.
Un ataque destruyó una casa en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, y mató al menos a 10 personas, entre ellas cuatro mujeres y dos niños. El hospital de Awda, que recibió los cadáveres, confirmó el número de víctimas y también dijo que 13 personas resultaron heridas. Los registros del hospital muestran que entre los muertos había una madre, su hijo y sus cinco hermanos.
Otro ataque a una casa en la ciudad de Gaza mató a seis personas, entre ellas una mujer y dos niños, según la Defensa Civil, el equipo de respuesta inmediata que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás.
Israel afirma que sólo ataca a militantes y acusa a Hamás y otros grupos armados de poner en peligro a los civiles al operar en zonas residenciales. El ejército rara vez comenta los ataques individuales, que a menudo matan a mujeres y niños.
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de 41.000 palestinos han muerto en el territorio desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre desencadenó la guerra entre Israel y Hamás hace casi un año. El ministerio no hace distinción entre combatientes y civiles en su recuento, pero afirma que poco más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. Israel afirma que ha matado a más de 17.000 militantes, sin aportar pruebas.
La guerra ha causado una enorme destrucción y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de Gaza, de 2,3 millones de personas.