Costa Rica tiene temblando a Nicolás Maduro. Hace dos semanas, el país centroamericano se postuló para ser uno de los 47 Estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Esto significa que Venezuela se someterá este jueves, junto a Costa Rica y Brasil, a la elección del Consejo para ocupar uno de los dos escaños libres. La elección de Brasil se da por descontada, y Costa Rica, con sólo dos meses de campaña, está bien posicionada para imponerse a Maduro. “Creo que Costa Rica va a ganar. Por sus credenciales, y especialmente, por las acusaciones contra Maduro en el Informe Bachelet”, dice al diario ALnavío una fuente diplomática.
Hacía tiempo que Nicolás Maduro no estaba tan feliz como ahora. La crisis en Ecuador, el colapso en Argentina, la ofensiva contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), la respuesta del chavismo mundial, el despido de John Bolton por parte de Donald Trump, el giro político hacia la izquierda en Latinoamérica. Todo le favorecía.
Maduro pasó de un septiembre negro, a un octubre amable. La guinda llegaría este jueves, consiguiendo que Venezuela fuera uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Pero no lo tendrá tan fácil.
“Podemos ver un duro golpe contra Maduro, y también podría convertirse en una seria advertencia para la propia ONU. Se pondría seriedad, ya que tradicionalmente países violadores de los derechos humanos formaban parte del Consejo. Libia, Cuba, Eritrea…”, explica al diario ALnavío una fuente diplomática relacionada con Naciones Unidas.
Para conseguir su puesto en el Consejo, Maduro tendrá que pelear con Costa Rica. Hace dos semanas, el presidente Carlos Alvarado, casi que por sorpresa, se postuló a uno de los escaños.
“Por las graves violaciones contra los Derechos Humanos que evidenció el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos [Michelle Bachelet] el régimen de Venezuela no es el candidato adecuado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Costa Rica se propone como alternativa”, declaró entonces el mandatario.
Leer nota completa en ALnavío