Vecinos denuncian que, este año Gas-Lara solo les ha vendido gas dos veces este año. Ello, se reduce a 20 kilogramos o 36 kgs, en algunos casos.
“Un racionamiento sin precedentes en comunidades como Cerritos Blanco, La Municipal, Ruiz Pineda, Lomás de León, Las Clavellinas…”
Según Nelson Hernández, ingeniero, ex directivo de Pdvsa gas, el consumo normal promedio mensual de una familia son tres cilindros de 10 Kgs, publica el diario.com
Investigaciones del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indican que en Barquisimeto 56,2% de las familias optó por comprar hornillas o cocinas eléctricas.
Es la segunda ciudad, después de San Cristóbal, más golpeada por la escasez de este combustible.
Entretanto, “la mafia del gas vende el producto a precio internacional, Incluso en ocasiones los supera” y pocos pueden pagarlos acota Rosaelvira González, afectada.
Jhon Pacheco, también de esa comunidad, dijo que este año han vendido gas dos veces, por lo que usan cocina eléctrica, lo cual es cuesta arriba por los cortes diarios de electricidad y cada vez más prolongados. “Tuve que pagar un cilindro de 18 kgs. a 30 dólares.
Gas-Lara cobra adelantado
Gladys Zambrano, calle 1, Cerritos Blancos, dijo que pagó hace 10 meses el cilindro de 18 kgs. “En Gas-Lara me dicen que abra la página en internet, pero también ha sido infructuoso. El consejo comunal tampoco ofrece información.
“En una oportunidad, mi hija pagó $15 por la bombona de 10 Kgs, porque yo no puedo pagar eso. Resuelvo con fogón de leña”, dijo.
Se las ingenian con leña y gasoil
En sus efectos, la leña pasó a ser un producto más vendido en bodegas y calles de Barquisimeto, con su sostenido aumento de precio que ya oscila entre Bs. 100.000 y Bs. 120.000, cinco trozos pequeños de manera.
Los cortes eléctricos de seis y siete horas a diario han obligado a usar fogón de leña o cocina que funciona gasoil, el cual también está escaso, pero que, según Alfredo Ramírez, se puede conseguir”.
Comenta que vende cambures, pero vista la situación, aprovechó de comercializar también leña. Tiene alta demanda, expresó.
Similar versión proviene de Aleimar Rojas, en su bodega decidieron vender leña. Porque los vecinos cocinan en fogón… La última vez que vendieron gas en el sector fue en abril, recordó.
@auritarosacastillo.
Fotos. ARCG
[do_widget id=custom_html-8]