El plan ha sido bautizado como Plan Ayacucho 2024-2030, y está orientado a una «transformación estructural y estratégica con visión a largo plazo» del poder militar en Venezuela.
Así lo anunció el presidente, Nicolás Maduro, durante su alocución en el acto de transmisión de mando de las comandancias generales del Ejército, Armada, Aviación Militar, Milicia Nacional Bolivariana, Guardia de Honor Presidencial (GHP), Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin) y las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), celebrado el 15-Oct en el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas.
«Este plan nos debe llevar a nuestro poder militar acrecentado y año por año también nos debe llevar desde el 9 de diciembre de 2024 (que arranca el plan y forma parte de las Siete Transformaciones 7T) al 17 de diciembre del 2030 a fortalecer la familia militar».
El mandatario explicó cuatro líneas estratégicas para la transformación de la FANB:
- El bienestar de la familia militar, “garantizar la resolución de los problemas que hay que resolver para que estén en las mejores condiciones para el desempeño de sus funciones”.
- Formación integral doctrinaria con nuevos métodos pedagógicos y liderazgo, para fortalecer la motivación patriótica. «Hasta el último soldado más humilde que se incorpore a la formación, doctrina, ideológica, moral y técnica militar, tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana profesional, altamente preparada y patriota, con altísimo nivel académico».
- Afinar, alinear y colocar en perfecta situación todos los equipos militares, para la defensa del país, manteniéndolos en formación de combate permanente.
- Profundizar el poder Cívico, Militar y Policial del país, y pasar a la fusión cívico militar policial, tarea de la cual encargó al Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), “para garantizar todo el territorio nacional libre de bandas terroristas, criminales, de mercenarios y de cualquier tipo de alimaña”. Destacó que «tenemos una estructura popular militar policial perfecta para defender el país»
Nuevas designaciones en la FANB
El jefe de Estado anunció cambios en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificando como ministro para la Defensa al G/J Vladimir Padrino López, y en el Comando Estratégico Operacional al G/J Domingo Antonio Hernández Lárez.
– Comandancia General del Ejército Bolivariano: MG Johan Alexander Hernández Lárez.
– Comandancia de la Armada Bolivariana: Almirante Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez.
– Aviación Militar Bolivariana: MG Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil.
– Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana: MG. Elio Ramón Estrada Paredes (ratificado).
– Milicia Bolivariana: MG Orlando Ramón Romero Bolívar.
– Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Guardia de Honor Presidencial (GHP): MG Javier Marcano Tábata.
– Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (SEBIN): MG Alexis Rodríguez Cabello.
Por las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), recibieron el respectivo estandarte:
– REDI Occidental: M/G. Pedro Esteban González Ovalles.
– REDI Los Andes: M/G. José Gregorio Martínez Campos.
– REDI Los Llanos: M/G. Royman Antonio Hernández Briceño.
– REDI Central: M/G. Jesús Rafael Villamizar Gómez.
– REDI Capital: M/G. Dilio Guillermo Rodríguez Díaz.
– REDI Oriental: M/G. Juan Ernesto Sulbarán Quintero (ratificado).
– REDI Guayana: M/G. Wilfredo Alexander Medrano Machado.
– REDI Zona Marítima e Insular: Alm. José Rafael Hernández Abchi.
Campaña contra Elvis Amoroso
También durante el acto, Maduro rechazó una «campaña mediática» contra Venezuela y, en especial, contra el Poder Electoral y su presidente, Elvis Amoroso, al manifestar que a través de las redes y medios internacionales, generaron toda una matriz para desprestigiar al Consejo Nacional Electoral.
«Aquí está Elvis Amoroso, no huyó, está como debe ser, cumpliendo con sus obligaciones», expresó el mandatario dirigiéndose a Amoroso, presente en el acto.
Foto portada: Nicolás Maduro Telegram