En la sesión ordinaria del martes 15 de octubre, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad, en primera discusión, la reforma de la Ley de Comunicación del Poder Popular, que incluye 14 nuevos artículos y modifica 29.
A partir de ese momento, inicia el proceso de consulta pública, en todo el territorio nacional, por lo que el primer vicepresidente del Poder Legislativo, diputado Pedro Infante, instó a comunicadores populares a dar un gran debate.
También en primer discusión fue aprobado el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, presentado por el diputado Ricardo Molina, como parte de la revisión de todas las leyes que rigen el funcionamiento de consejos comunales y comunas.
El diputado Pedro Carreño presentó el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de la Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, igualmente aprobado en primera discusión.
“Son cuatros los artículos que con extrema severidad y rigurosidad deberán ser reformados y corresponden al ámbito punitivo, ya que se amerita imponer sanciones a quienes deshonren los Símbolos Patrios”, manifestó.
El parlamentario detalló que se incluirán dos artículos, uno referente al proceso para la imposición de las sanciones correspondientes, haciendo de esta manera la ley reglamentaria, y otro que garantizará el derecho a la defensa, por lo cual se incluirá un artículo contentivo del recurso judicial, para interponerlo quien lo considere necesario.
Finalmente, la plenaria aprobó en segunda discusión la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2024, la cual será remitida al Ejecutivo nacional para su promulgación.
Este proyecto de ley equivale a un monto de 20 mil millones de bolívares y se prevé que sea utilizado para “fortalecer la capacidad productiva y de servicios” nacional, indicó el vicepresidente de la Subcomisión de Finanzas de la AN, Ramón Lobo, el pasado 11 de octubre, también durante sesión ordinaria.