En la actualidad, las enfermedades pilonidales están siendo mal tratadas, o tratadas incorrectamente, debido a que ha habido confusión o errores en su diagnóstico, y, subsecuentemente, en el tratamiento mismo.
La anterior aseveración partió de la doctora Victoria Dowilng, cirujana general y coloproctóloga, es decir, especialista en enfermedades del colon, del recto y del ano, quien, aparte de ejercer privadamente, también presta sus servicios el departamento respectivo del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”, de Barquisimeto.
Ella presentó, en la jornada de hoy sábado del XVIII Congreso Pineda, que se desarrolla en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara, una ponencia denominada “Enfermedades pilonidales”.
Comenzó por explicar que las enfermedades pilonidales son afecciones de la región sacrocoxígea, caracterizadas por la formación de quistes o fístulas de folículos filosos, que, en algún momento dado, se sobreinfectan.
Al respecto, en cuanto a la correspondiente terapia, destacó:
-Podemos decir que el tratamiento respectivo tiene que ser individualizado en cada paciente, por cuanto cada uno de ellos –o de ellas, según sea el caso- generalmente presenta características propias, y en razón de lo cual ese paciente debe ser tratado por un especialista coloproctólogo.
Grupo de apoyo
De igual manera, la doctora Dowilng señaló que, “por ser una enfermedad de difícil manejo, los pacientes de tal afección han creado un grupo de apoyo que, incluso, llega al nivel internacional, con miras a acompañarse, o apoyarse –valga la redundancia- durante la evolución de su enfermedad.
Y expresó también la disertante, yendo a las estadísticas, que, en términos generales, en las consultas hospitalarias de nuestro primer centro asistencial, en cuanto a su especialidad se refiere, por lo general se atiende mensualmente a un promedio de 120 pacientes mensuales, de los cuales alrededor de 30 presentan las características de la enfermedad pilonidal.
Reinaldo Gómz
Foto:Ángel Zambrano