En el sector correspondiente al caserío El Pajal de la parroquia San Miguel del Municipio Jiménez del Estado Lara ahora hay muy poca sustitución de cultivos, “por las difíciles circunstancias y situaciones por las que estamos atravesando quienes allí todavía nos atrevemos a dedicarnos a la agricultura”.
Tal manifestación provino de Oswaldo Galíndez, productor agrícola de esa zona, en declaraciones para este medio de comunicación social.
-Por ejemplo –destacó-, allí se daba la mejor cebolla del Estado Lara, pero ya no, por diferentes razones, y una de ésas es precisamente el debilitamiento de la tierra debido a las dificultades para sustituir los cultivos.
-Y, obviamente, al no haber sustitución de cultivos, repito, pues los nutrientes de la tierra se debilitan, o comienzan a escasear.
-Por ejemplo, le puedo asegurar que, allí, sin exageración, se producía la mejor cebolla del Estado Lara.
-Pero ahora ya no, en primer lugar, por la situación antes explicada.
-Pero a eso hay que agregar, en segundo término, todo el cúmulo de dificultades que ahora en Venezuela tenemos los agricultores venezolanos para poder sembrar.
-Pero también le digo que allí no solamente se producía cebolla, sino también otros alimentos vegetales, como por ejemplo la zanahoria, la remolacha, maíz, papas, caraotas y otros rubros más.
-Y todos ellos de también de excelente calidad.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenarez
[do_widget id=custom_html-8]