El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes con el proceso de auditoría de su infraestructura tecnológica, cumpliendo con lo pautado en el cronograma electoral con miras a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Este proceso, que se llevará a cabo por espacio de cinco días, hasta el 20 de noviembre se aplica para comprobar el ensamblaje de las máquinas, y consiste en presentar a los representantes de los partidos políticos la plataforma tecnológica y la estructura de las mismas. Para ello, se desarma una máquina en presencia de los actores políticos a fin de observar sus componentes y asegurarse de que todos son necesarios para la elección y que no hay ningún elemento secundario que ejecute otras acciones que no esté acorde con el proceso electoral”, señala el comunicado emitido por el CNE.
Durante este proceso participarán expertos técnicos designados por las Organizaciones con Fines Políticos, así como integrantes del CEELA y técnicos de países como Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica.
Paralelamente, está en marcha hasta el 28 de noviembre, la Auditoría de Producción de Máquinas de Votación, en la que se revisan los componentes de las máquinas electorales, además de constatarse su eficacia. Aleatoriamente se verifican también memorias, entre otros aspectos, incluidos los programas de votación y datos del registro electoral.