Cooperativas de Lara y Venezuela corren riesgo de desaparecer luego de que, en febrero pasado, el director de Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Abel Durán, prohibiera la renovación de documentos. La declaración la ofreció a El Informador Venezuela, Alfonzo Olivo, directivo del Consejo Cooperativo en Lara.
Aseguró que hace tres meses en ninguno de los dos Registros de Iribarren le reciben las actas de asamblea y ningún otro documento concernientes a la actividad cooperativista. Según funcionarios está prohibido por directrices de la dirección central, “supuestamente» recibieron un memorando, aunque no lo mostraron, apuntó.
Esa medida, de mantenerse, daría al traste el movimiento cooperativo porque esos documentos deben ser renovados cada tres años, para efectos de cambios de directiva.
Además, no tenerlos al día, puede significar la suspensión de la cuenta bancaria y cómo se le paga a los proveedores, trabajadores y asociados, se pregunta.
Refirió que la intención del presunto (porque no lo he visto) memorando es indagar sobre los integrantes de fundaciones, ONG y cooperativas, de las nueva organizaciones que estaban conformándose, expresó Olivo.
Sin embargo, están siendo castigadas cooperativas como Cecosesola, así como ogras afiliadas al Consejo Cooperatio que tienen 20, 30, 40 y 50 años constituidas. Es algo absurdo, -dijo- que además viola los artículos 70 y 118 de la Constitución de Venezuela, advierte.
“Trato discriminatorio”
El movimiento cooperativo rechaza el trato que considera “discriminatorio y sin parangón en el país”, y así lo hicieron mediante misiva remitida al director nacional del Saren Abel Durán.
El documento refrendado por más de 600 personas solicita al director del Saren que sean atendidas sus solicitudes propias de la actividad cooperativista así como actas y documentos registrables.
Igualmente, que sean recibida y procesadas las solicitudes para la conformación de nuevas cooperativas, sin más requisitos que los establecidos en la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas.
Alimentación, salud y servicios funerarios serían afectados
Olivo enfatizó que en Lara estén operativas unas 1200 cooperativas sobre todo destinadas a los sectores alimentación, salud y servicios funerarios.
Refirió que la red Cecosesola la conforman 50 organizaciones y poco más de 1500 trabajadores asociados quienes laboran semanalmente en 15 ferias mediante las cuales distribuyen 120 toneladas de alimentos y son atendidas unas 500 mil personas
Asimismo, precisó que en el municipio Iribarren funcionan cinco centros de salud de la red Cecosesola y atienden a 230 mil pacientes semanales.
Cecotorres, en municipio Torres, tiene afiliadas siete cooperativas que atienden a 28 mil familias mensualmente.
Con relación al servicio funerario, expresó que el movimiento cooperativo está presente en seis de los nueve municipios del estado Lara, y prestan servicios a 50 mil familias a precio irrisorio comparado con los consorcios mercantiles.