México sigue conmocionado tres días después del asesinato de Jesús Ociel Baena, a quien llamaban «le magistrade» por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista en un tribunal y en obtener un pasaporte con esta identidad en el país.
Quién era Jesús Ociel Baena
Baena nació en Saltillo, capital del estado de Coahuila, y su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.
Asesinado en su casa
Aunque el Ejecutivo pidió entonces «no adelantarse», las heridas de arma blanca que presentaban encendieron las alarmas de un posible crimen de odio, tal y como exigieron contemplar las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
La fiscalía: murió a manos de su pareja
Pocas horas después del fallecimiento, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa, aseguraron que no encontraron rastro de una tercera persona en la vivienda.
Ante la noticia del caso, organizaciones LGBTI se movilizaron en más de 30 ciudades, para gritar «crimen pasional, mentira nacional» para
La familia rechaza la tesis de la fiscalía
En el funeral, la familia de Baena tachó el posicionamiento de la Fiscalía de Aguascalientes “como una falta de respeto”.
Gobierno federal pide investigación con enfoque LGBTI
Instantes antes de que la fiscalía estatal anunciase su versión, el Gobierno federal abogó por una investigación del caso con un enfoque LGTBI.
La CNDH denuncia un «tratamiento poco adecuado»
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dijo que la investigación «no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas».
Foto: Cortesía X