De acuerdo con lo denunciado por el profesor Ricardo Rojas, “el gobierno remató lo poco que quedaba de los beneficios sociales de los educadores, pero también de todo el personal educativo del Estado Lara, y nos transfirió, de la nómina del Banco Provincial, en donde antes estábamos, a nóminas de bancos del gobierno, con lo cual ahora apenas vamos a quedar devengando únicamente el salario de limosna a que este mismo gobierno nos ha condenado desde hace ya unos cuantos años”.
Rojas es secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara), gremio que integra la denominada Coalición Sindical Magisterial del Estado Lara, conjuntamente con Sutelara, Sinvemal, Fenatev-Lara y Colegio de Peritos y Técnicos de esta entidad federal.
–Lo más grave de todo esto –recalcó el dirigente— es que, con esta medida, que hasta donde tengo conocimiento se tomó esta semana, están siendo afectados no solamente alrededor de 10.000 educares estadales, sino igualmente cerca de 17.000 obreros y empleados administrativos, que también han quedado en las mismas condiciones.
Ante una pregunta, y abundando en detalles, precisó el denunciante que, “como quiera que nos han pasado a la nómina nacional, los educadores estadales hemos perdido los pocos beneficios que aún conservábamos, tales como caja de ahorros, primas por hijos, escalafón y ruralidad, entre otros”.
–Por supuesto, y como siempre ha ocurrido desde que estos señores están mandando, para tomar esta medida, que viene a ser el remate de su agresión contra nosotros, ni siquiera se tomaron la molestia de consultar con los gremios que representan a los trabajadores afectados.
–Por lo tanto –refirió–, al par de que la Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara quiere hacer pública esta denuncia, informamos asimismo que, sobre la marcha, vamos a acudir a las instancias legales, incluso internacionales,. si es necesario, para lograr que se revierta esta odiosa medida, una medida totalmente antiobrera, tomada, por cierto, por el gobierno de “un presidente obrero”.
Gráfica: Archivo