Reinaldo Gómez.- La diabetes es una afección crónica de salud que se caracteriza porque la glucemia (nivel de azúcar en la sangre) en una persona se incrementa continuamente, lo cual ocasiona daños en órganos tales como los riñones, la retina, el corazón y el cerebro, entre otros, con subsecuentes y lógicas secuelas negativas para la salud, tales como ceguera, enfermedades renales, amputaciones, infartos, etc, e incluso, hasta con accidentes cerebro vasculares (ACV).
Lo antes descrito fue afoimado por Erika Peña, una joven profesional de la medicina, con 10 años de ejercicio profesional, se desempeña actualmente como adjunta al Departamento de Medicina Interna del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”, de la capital larense, y, además, como encargada de la consulta de diabetes y embarazos del citado centro asistencial.
«La diabetes ataca fundamentalmente el endoterio (La caja interna) de los vasos sanguíneos; vasos que se hallan diseminados por todo el cuerpo humano».
Enfermedad controlable
Explica que la diabetes es una enfermedad crónica pero controlable, es decir, que se puede contener o reducir su intensidad, siempre y cuando el afectado cumpla con ciertos requisitos mínimos en la ejecución del tratamiento adecuado.
Hablando en términos generales, dijo la especialista que tan indeseable afección de salud se halla esparcida por todo el planeta, y que actualmente hay en el mundo 425 millones de diabéticos, y que la perspectiva para el año 2.030 es que la cifra llegue a 522 millones de afectados.
«Esto indica que en el mundo no se están haciendo bien las cosas, y, en la realidad venezolana, mucho menos».
¿Y por qué? ¿Cuáles son las cifras en Lara?
«Como aquí no contamos con un registro oficial de diabetes, no estoy en condiciones de ofrecer una cifra confiable, o al menos que se acerque a la realidad, pero es obvio que un buen número de venezolanos se halla afectado por esta enfermedad».
¿A qué se le llama “enfermedad crónica”?
«Decimos que es crónica porque no tiene una cura mundialmente aceptada, aún cuando se ha hecho controlable gracias a avances científicos, tanto en tecnología como en medicamentos, pero ese control va a depender de varios factores.
¿Como cuáles?
«En primer lugar, del acceso del afectado a los servicios médicos de prevención y del debido tratamiento, algo en lo que es indispensable el grado de disposición que tenga el paciente, no sólo en cuanto a su voluntad de aceptar los medicamentos, sino también en cuanto a la adopción de un estilo de vida saludable; vale decir, buenos hábitos alimenticios y ejercicios habituales».
Dos tipos de diábetes
La doctora Peña explica que hay dos tipos de diabetes: «La tipo uno, o infantojuvenil, que se da cuando el páncreas del paciente no produce insulina, en razón de lo cual debe administrársele insulina en forma de inyecciones, teniendo en cuenta que tal medicamento le es indispensable para seguir viviendo; si no se lo administra, se muere».
«Y la tipo dos, que es la de los adultos, en la que el organismo sí produce la insulina, pero su cuerpo es resistente a la acción de esta hormona. A ese tipo de paciente, hay que administrarle el medicamento mayormente por la vía oral, o sea por la boca, lo cual contribuye a disminuir la resistencia de ese organismo a su propia insulina, y a llevar al organismo a la subsecuente mejora de salud».
¿Cuáles son las edades con mayor incidencia de diabetes?
«En lo quese denomina ‘edad escolar’. Se presenta fundamentalmente la diabetes tipo uno, aún cuando en poca cantidad. Pero la más frecuente es la diabetes tipo dos, que abarca 80% de todos los pacientes que están en edad de 30 años en adelante».
¿Cómo se origina la enfermedad?
«La tipo uno tiene un origen inmunológico, es decir, en las mismas defensas del organismo, y se genera debido a un reconocimiento alterado en el sistema inmunológico del enfermo, que altera en forma errónea a las células pancreáticas de ese organismo afectado, lo que ocasiona la disminución, y en muchos casos la ausencia, de la producción de insulina».
«La diabetes tipo dos es multifactorial; tiene su origen en varios factores que se conjugan con un mismo fin, es decir, factores de riesgo, y esos factores pueden ser los hereditarios, la obesidad a cualquier edad, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, la hipertensión arterial, etc.»
Al momento de nacer
Explicó que hay otro factor de riesgo que es bueno destacar, y es el que se refiere a los niños que nacen con peso de más de cuatro kilogramos de peso, algo que, por cierto, comúnmente es celebrado hasta con algún orgullo y satisfacción por los padres y por otros familiares.
En ese sentido , aclaró: «resulta que a ese bebé hay que supervisarlo durante su crecimiento porque el haber nacido con peso por encima de los cuatro kilos, lo hace caer en el riesgo de contraer la diabetes».
«Pudiéramos también decir que hay un cuarto origen, que es en la diabetes gestacional, es decir, la que se desarrolla en la embarazada previamente sana, pero que llevaba consigo el riesgo de diabetes y la adquirió en el embarazo, lo que puede conllevar a esa parturienta a dar a luz a un bebé de más de cuatro kilogramos de peso, con los riesgos ya antes descritos.
¿Y el comer dulces en exceso?
«Por supuesto que es factor de riesgo, incluso en una persona sana, porque ello pone al páncreas a trabajar en exceso, por lo cual este órgano no puede regular la cantidad de azúcar que requiere ese organismo».
¿Hay en Venezuela algún programa que permita brindar tratamiento al enfermo diabético?
«Pues hay un programa nacional desde hace años, con el que el paciente se registra en los centros ambulatorios, y, a través de éstos, debería llegarle el tratamiento adecuado a su enfermedad.»
¿Cómo es la palabra: ¿Diabetes o diábetes?
«El diccionario la tiene como diabetes, sin acento en la “a”, pero también se acepta “Diábetes”, con el acento; al menos así lo aceptan en muchas partes.